Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Si vas a correr el Maratón de Guadalajara el próximo 12 de diciembre te interesa saber que las 3 semanas que faltan para esa fecha son el tiempo de «recuperación activa», mismo que se requiere para estar listo para disputar el 42K.

Lo que eso significa que durante este fin de semana es cuando debes correr tu última sesión de entrenamiento larga, del orden de unos 30 kilómetros.

Correr una sesión larga después de este fin de semana haría que llegues sobre entrenado a la línea de salida del maratón. Sería un error.

¿Cómo debe correrse esta sesión larga?

Recuerda que el objetivo de las sesiones largas es permitir que tu organismo aprenda a metabolizar grasa corporal y la utilice como combustible para correr, una vez que se agoten las reservas de glucógeno.

Esta sesión es una buena oportunidad para hacer un «ensayo» de lo que será tu maratón. Algo así como una prueba que te permitirá anticipar las contingencias que se pudieran presentar el día de la carrera.

Para asegurarte de cumplir estos objetivos es fundamental que se cubran varios requisitos, como:

– Corre esta sesión a un paso aeróbico, que es la intensidad de esfuerzo en el que se utiliza más la grasa corporal. Recuerda que el paso aeróbico es la intensidad que resulta al correr entre el 70 y el 75 por ciento de tu Ritmo Cardíaco Máximo.

– Utiliza en esta sesión la ropa que vas a usar el día del maratón, pero piensa de manera especial en los tenis con los que vas a correr. Los shorts, la playera, los calcetones, todo debe ser puesto a prueba ahora y no el día del maratón. Si algunas prendas te van a causar rozaduras o molestias, ojalá que sea durante el entrenamiento y no durante el 42K.

– Experimenta ahora con los alimentos que quieras en tu «carga de carbohidratos». Algunos provocan males estomacales a las personas, y si eso va a ocurrir, es mejor que sea ahora.

Imagínate lo que vas a sentir si te duele el estómago en el kilómetro 30 por haber ingerido un alimento que te recomendaron de última hora, pero que nunca habías probado.

– Practica beber agua o los fluidos de tu preferencia durante esta sesión. Ahora es el momento de hacerlo. Ésta es una de las pruebas más importantes y de mayor beneficio.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com