Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Aunque no se ha confirmado la celebración del Maratón de la Ciudad de México, programado para el 28 de noviembre, todo indica que pronto se oficializará.

Lo interesante es que al margen de los protocolos sanitarios que se deban tener por motivos de la pandemia, lo que no debe olvidarse es que si durante la próxima semana se confirma esa celebración, faltarán 10 semanas para su fecha.

Lo usual al entrenar para un maratón es que el programa de entrenamiento dure entre 18 y 20 semanas; sin embargo, una parte de la comunidad se mantiene por abajo de lo que sería normal a causa de la pandemia, por lo que habría que ponerle especial atención.

Por principio debe decirse que las tres últimas semanas de esas 10 deberían dedicarse a la recuperación activa, es decir, que el volumen y la intensidad del entrenamiento deben ser descendente en las tres semanas previas al maratón.

Lo anterior significa que te quedan siete semanas para entrenar.

Lo que debiera ocurrir durante ese tiempo es que se corran dos o tres sesiones de entrenamiento largas, que deberían ser de por lo menos unos 28 a 30 kilómetros y que deberían correrse con 14 días de separación entre sí.

¿En que riesgo incurre un corredor que llega subentrenado a su maratón?

El doctor Arthur Siegel, director de medicina interna del Hospital McLean, en Massachusetts, hizo un estudio entre 60 atletas para investigar los riesgos de correr un maratón subentrenado.

El resultado fue que quienes entrenaban menos de 56 kilómetros semanales mostraban una proteína llamada troponina en su torrente sanguíneo, que aparece cuando el corazón sufre alguna lesión.

¿Qué significa lo anterior? Algo bien sencillo: que antes de empezar a entrenar te conviene visitar a tu médico, platicarle tus planes y tomar una decisión junto con él, de acuerdo a tu estado personal en edad, peso y condición física. Ese debiera ser el primer paso, incluso antes de inscribirte.

Lo anterior es algo qué habría que hacer con y sin pandemia, pero que en este caso es más importante.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

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