Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Dependiendo de si confirman o se cancelan algunos maratones mexicanos programados para el resto del año, el Maratón de Chicago podría convertirse en el de mayor participación presencial de corredores mexicanos en este 2021.

El maratón de la Ciudad del Viento, que está programado para correrse el 10 de octubre y que contará con la participación de 35 mil corredores, tiene inscritos a mil 700 mexicanos de acuerdo con David Waskowski, del comité organizador.

La cifra de maratonistas mexicanos en Chicago es grande, pero la verdad es que es menor a promedio de 2 mil 500 mexicanos que participan cada año en ese 42K.

Luego de que los Maratones de Monterrey del Pacífico cancelaron sus modalidades presenciales programadas para diciembre de 2021, los maratones de Guadalajara y Ciudad de México, que podrían sobrepasar los mil 700 participantes en 42K, no han publicado sus convocatorias ni han abierto sus inscripciones.

Otros maratones mexicanos como los de Aguascalientes y el de León ya confirmaron sus modalidades presenciales, aunque ninguno de los dos ha superado los mil 700 corredores en sus 42K.

Otro dato interesante es la cifra anunciada por el Maratón de Boston 2021, que se correrá el 11 de octubre -un día después de Chicago-, estará limitado a 20 mil corredores, en donde participarán 331 mexicanos, una cifra inferior a los 497 que participaron en ese maratón en 2019 pero significativa por tener que calificar.

A los maratones de Chicago y de Boston falta agregar los de Nueva York y de Berlín, los que junto con otros maratones extranjeros han llegado registrar hasta 6 mil corredores mexicanos participando en algún maratón fuera de México.

De acuerdo con esto, la cifra esperable de mexicanos participando en maratones extranjeros podría ser del orden de 3 mil 500 a 4 mil corredores en este año, lo que refleja muy claramente el interés de la comunidad corredora mexicana por participar en algún maratón en este año de pandemia.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com