Por: Rubén Romero

Articulista invitado

De los 76 corredores que finalizaron el maratón olímpico de Tokio 2020 -corrido en Sapporo-, los cinco primeros en cruzar la meta corrieron la segunda mitad más rápido que la primera. Ellos tuvieron “parciales negativos”.

El resto corrió la segunda mitad más lenta que la primera, y mientras más lento fue el cronometraje global más lenta fue la segunda mitad respecto a la primera.

¿Cómo explicar el desempeño de esos cinco primeros corredores? La respuesta es que entrenaron mejor para adaptase al calor -lo que no es tan simple como parece-, pero sobre todo en que implementaron una táctica de carrera inteligente. No se trataba de correr más rápido, sino de enfrentar mejor el calor.

Kipchoge lideró el maratón, era lo esperado. Su experiencia de 16 maratones al máximo nivel mundial le permitió definir con gran precisión su objetivo para ese día, y para esas condiciones del clima. Algo que no es fácil hacer.

La verdad es que Kipchoge corrió por nota y el resto de los competidores se limitó a seguirlo, hasta donde pudieron. Corrió la primera mitad en 1h 05’15” y la segunda en 1h 03’23, con 1’52” de diferencia entre ambas partes.

Unos 45 corredores cruzaron el medio maratón junto con Kipchoge, pero después de dar un “jalón” en el kilómetro 28 y otro en el 32 se fue quedando solo, hasta sacar 450 metros de ventaja en la meta al segundo lugar.

Es sabido que la manera ideal de correr un maratón es mantener un paso uniforme de principio a fin, sólo que para hacerlo hace falta saber con precisión cuál es ese paso, algo muy difícil de anticipar, excepto, quizá, para Kipchoge.

El doble campeón olímpico corrió la segunda mitad cinco segundos por kilómetro más rápido que la primera, a pesar del aumento en la temperatura ambiente y acumulación de fatiga. Kipchoge dictó una cátedra de cómo concluir un maratón en esas condiciones. Es un virtuoso.

Entre los mexicanos José Luis Santana llegó en el lugar 56, Juan Joel Pacheco en el 65 y Jesús Esparza en 74, en la que fue una actuación aceptable y de acuerdo a sus posibilidades.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com