Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los maratones olímpicos de Tokio 2020, que se correrán los días 7 y 8 de agosto (femenil y varonil), serán competencias doblemente tácticas.

Un maratón olímpico se corre para cruzar la meta en el mejor lugar posible. No se corre para romper récords. Lo que interesa son las medallas, no los tiempos.

Esto hace que el maratón olímpico se corra de manera cautelosa en su primera parte, sin arriesgarse a “reventarse” por precipitarse, reservándose para el cierre, con el fin de llegar al podio.

Pero a los maratones olímpicos de Tokio 2020 -que se correrán en Sapporo-, hay algo que los hará doblemente tácticos: las condiciones del clima, que será muy caluroso.

Los maratones arrancarán a 25 grados con una humedad relativa superior al 80 por ciento y aquí procede un comentario: la temperatura ideal para correr un maratón es del orden de 12 grados a la hora del arranque y la humedad relativa ideal menor al 60 por ciento. El calor de Sapporo será determinante.

Entre el calor que se genera al correr y el que se absorbe del medio ambiente se acumula calor en el cuerpo, elevando la temperatura corporal, que es una de las causas principales de la fatiga.

Esa fatiga se caracteriza por manifestarse de manera súbita, sin que se perciba por anticipado, y los corredores lo saben. Por eso correrán de manera cautelosa.

El keniano Eliud Kipchoge, dueño del récord mundial (2h 01’39”) y ganador del maratón olímpico de Río 2016, es el favorito en la rama varonil, pero sus 16 maratones corridos al máximo nivel y sus 36 años generan ciertas dudas.

Kipchoge enfrentará, entre otros, a la poderosa escuadra etíope que encabeza Lelisa Desisa, ganador del maratón del Campeonato Mundial de Doha 2019, que se corrió en condiciones similares a las de Sapporo.

De ganar en Sapporo, Kipchoge se sumaría al etíope Abebe Bikila y al alemán del Este Waldemar Cierpinski, ganadores de dos maratones olímpicos cada uno. Sería histórico.

La favorita en la rama femenil es la keniana Brigid Kosgei, la dueña del récord mundial (2h 14’04”), quien enfrentará el “fuego amigo” de las kenianas Peres Jepchirchir, doble campeona mundial de medio maratón, y de la campeona mundial de maratón Ruth Chepngetich.

Los maratones olímpicos arrancarán a las 7:00 horas de los días 7 y 8 de agosto de Sapporo, que serán las 17:00 horas de los días 6 y 7 de agosto tiempo de México.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com