Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Es interesante analizar la evolución que está teniendo el récord mundial de 10 mil metros de la rama femenil, cuando estamos en la víspera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tuvieron que pasar 7 años para que en 1993 la corredora china Wang Junxia rompiera el récord mundial de 10 mil m que ostentaba la noruega Ingrid Kristiansen desde 1986. Nunca antes habían pasado más de 13 meses sin que se rompiera esa marca.

Al romper ese tiempo de Kristiansen, Junxia se convirtió en la primera mujer en correr los 10 mil m en menos de 30 minutos. La atleta china registró 29’31.78″ para superar el cronometraje de Kristiansen por 42 segundos.

Junxia fue severamente cuestionada por la “ayuda” que recibió de un suplemento llamado “sangre de la tortuga”, pero nunca generó algún registro por dopaje positivo.

Lo extraordinario vino después: tuvieron que pasar casi 23 años para que la etíope Almaz Ayana deplazara la marca de Junxia en 2016 al marcar 29’17.45″.

El domingo pasado, a cinco años del récord de Ayana, la etíope naturalizada neerlandesa Sifan Hassan logró registrar un tiempo de 29’06.62″ en Hengelo (Países Bajos).

Hassan mostró tal solvencia en la parte final de la prueba que se dijo que, si hubiera arriesgado un poco más durante la carrera, hubiera bajado los 29 minutos.

Pero poco le duró el gusto a Hassan. El martes pasado, a menos de 55 horas después del récord de Hassan, la etíope Letesenbet Gidey batió la plusmarca al registrar 29’01.03″, corriendo en la misma pista en la que estuvo la neerlandesa.

Ambas atletas son nacidas en Etiopía, las dos son parte del equipo NN Running de Jos Hermes, las dos usaron el modelo Dragonfly de fibra de carbono de Nike y ambas se beneficiaron de la “ola de luz” (la “liebre lumínica”) desarrollada por el mismo Jos Hermes.

Hassan y Gidey son las corredoras más rápidas del mundo en 10 mil metros en la actualidad, por lo que, de confirmarse la participación de ambas en esa prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -y parece que así será-, será una de las más justas más esperadas de los Juegos.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com