Por: Rubén Romero

Articulista invitado

En marzo del 2019, la World Athletics (WA) definió el sistema de calificar para el maratón olímpico de Tokio 2020, donde estableció que calificarían para esa justa quienes registraran marcas menores a 2h11’30» en la rama varonil o bien mediante un sistema de puntos paralelo.

La WA anunció que el cupo límite del maratón olímpico sería de 80 atletas por cada rama (en Río 2016 participaron 155 varoniles) y advirtió que esperaba que el 50 por ciento de ellos calificara por tiempo y el otro 50 por ciento por puntos.

Referencia: en el maratón olímpico de Río 2016 hubo 41 varoniles que cruzaron la meta en menos de 2h11’30». Ésa fue su base.

Sin embargo, la WA se equivocó. No contaba con el impacto que tendrían los modelos de suelas de fibra de carbono desarrollados por Nike.

Esos modelos ofrecieron (veladamente) un 4 por ciento en la mejora del rendimiento atlético del corredor con sólo calzarse sus tenis.

Para dar una idea de lo que eso significa vale decir que para un corredor de 2h10′ equivale a reducir 5 minutos a su cronometraje en el maratón.

La mejora no fue tan grande como la ofrecida, pero sí del orden de la mitad, lo que se tradujo en una gran cantidad de atletas calificando con holgura para el maratón olímpico corriendo por abajo de 2h11’30».

Para dar una idea de lo que eso significa vale decir que 551 varoniles dieron la marca pedida (sólo entre Kenia, Etiopía y Japón suman 366).

Pero como sólo se permiten 3 atletas por país la lista se reduce a 110 corredores, una cifra muy superior a los 40 que se esperaba que calificaran por cronometraje al publicarse la convocatoria para el maratón olímpico de Tokio 2020.

Al enfrentar esta situación, la World Athletics tuvo que ajustar su criterio y lo que hizo fue permitir a los 110 calificados por tiempo (la lista ya se cerró) participar en el maratón olímpico descartando el sistema de puntos, con el que se suponía que participarían otros 40 corredores.

México participará con 3 varoniles en ese maratón, que probablemente usarán algún modelo de calzado de fibra de carbono, pero la verdad es que todos los demás utilizarán la misma tecnología, por lo que su probabilidad de llegar entre los 10 primeros se ve muy lejana.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com