Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Unos 10 mil voluntarios confirmados para participar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 presentaron su renuncia la semana pasada, por temor al coronavirus.

Los 6 mil miembros de la Asociación de Practicantes de Medicina de Tokio solicitaron la cancelación de los Juegos Olímpicos al Primer Ministro, Yoshihide Suga, y a Seiko Hashimoto, jefa del Comité Organizador de los Juegos.

Esta semana Yoshihide cedió a la presión de la opinión pública y declaró que su Gobierno “no pondría las Olimpiadas en primer lugar”, pero advirtió que la cancelación debería ocurrir en acuerdo con el COI.

Encuestas recientes muestran que el 70 por ciento de la población del Japón no quiere que los Juegos sigan adelante, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) se mantiene firme en su postura de que el evento sí se efectuará.

“Los Juegos Olímpicos son propiedad exclusiva del Comité Olímpico Internacional”, dijo a la BBC Alexandre Miguel Mestre, un reconocido abogado deportivo, “como propietario que es, la decisión de cancelar es facultad del COI”.

El contrato firmado entre el COI y la Ciudad de Tokio establece que la cancelación de los Juegos corresponde sólo al COI, no a Tokio.

Si Tokio decidiera suspender los Juegos unilateralmente las pérdidas recaerían totalmente sobre el Comité Organizador y serían inmensas, ya que una decisión así interferiría con el cobro de los seguros.

¿Cuál es la postura del COI ante esa situación? La respuesta de su presidente, Thomas Bach, es sencilla: “No hay un plan B, los Juegos van para adelante”.

Bach es recordado por su férrea e inexplicable postura al negarse a seguir la recomendación de la WADA (World Anti-Doping Agency) de vetar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 basada en la evidencia de encubrimiento de dopaje que la WADA denunció.

No hay duda de que la epidemia preocupa al Japón, pero todo indica que sí habrá Juegos. Lo único que impediría su celebración sería que los países participantes en la justa deportiva decidieran cancelar, tal como ya lo hizo Corea del Norte.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com