Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Antonio Villanueva renunció a la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo en 2003 ante señalamientos de faltantes de dinero y evasión fiscal. No fue formalmente acusado ni sentenciado.

Mariano Lara renunció a la presidencia de la FMA en 2008 ante señalamientos de fraude y peculado. No fue formalmente acusado ni sentenciado.

Eduardo Jiménez renunció a la presidencia de la FMA en 2009 ante señalamientos de faltantes de dinero y problemas con Hacienda. Tampoco fue formalmente acusado ni sentenciado.

Hace dos semanas, Antonio Lozano, presidente de la FMAA, fue sentenciado a tres años de cárcel por peculado por 4.7 millones de pesos o a resarcir ese dinero.

Pero Lozano interpuso un recurso de revisión, por lo que su caso está pendiente. El mismo Lozano asegura que su sentencia aún se puede revertir.

“Tarde, pero la justicia va a llegar”, dijo a REFORMA.

Los últimos cuatro presidentes de la FMA han tenido ese tipo de problema en sus respectivas gestiones, por lo que surge la pregunta: ¿qué hace que eso ocurra?

Aquí puede estar la respuesta: La máxima autoridad en el atletismo mexicano es su Asamblea, que está integrada por 35 personas entre presidentes de Asociaciones Estatales y otras instituciones.

En teoría, la Asamblea está por arriba del presidente.

Pero basta con que el presidente en turno se gane el apoyo de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea -otorgándoles algunos privilegios- para mantenerse en ese puesto y manejar la Federación a su gusto.

Lo cierto es que, en caso de que Lozano saliera de la FMAA y se eligiera un nuevo presidente, se mantendría la misma estructura de la Asamblea que ha generado esos problemas.

Hay casos, como el de la Asamblea General de la Real Federación Española de Atletismo, diferentes al de México. La Asamblea de RFEA esta compuesta por 148 miembros que incluyen a atletas, asociaciones, clubes, entrenadores y jueces, por lo que haría muy difícil, si hubiera la intención, manejarse como a la FMAA.

¿No sería ahora un buen momento para revisar (y en su caso modificar) la estructura de la FMAA? La verdad es que mientras eso no se revise nada habrá cambiado para el atletismo mexicano.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com