Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México anunció la celebración del Medio Maratón y el Maratón Ciudad de México retrasando sus fechas, y advirtiendo que se harán siempre y cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.

Las nuevas fechas son el 26 de septiembre para el Medio Maratón y el 28 de noviembre para los 42K.

Apunte: mientras que la diferencia en tiempo entre el 21K y el 42K en ediciones anteriores era de cinco semanas, en este 2021 será de nueve, lo que deberán tomar en cuenta para entrenar quienes decidan correr ambas pruebas.

Al referir la celebración de los eventos a la situación de la pandemia se entiende que se trata de sus modalidades presenciales. No se habla de modalidad virtual.

¿De qué depende la celebración de ambas carreras? depende de al menos dos cosas que son particularmente importantes: Una es el avance de la vacunación y la otra es nivel de los contagios.

No es fácil precisar cuál será el nivel de vacunación en septiembre, pero vale decir que al día de ayer se habían aplicado 8.3 millones de vacunas, lo que significa cubrir a un 6.4 por ciento de la población. Sobre todo a mayores de 60 años.

De acuerdo con eso la inmunidad de rebaño se alcanzaría en enero de 2023, por lo que el nivel de vacunación no apoyaría la celebración de esas carreras.

Los contagios bajaron de 17 mil 500 casos semanales en enero a 4 mil 600 en marzo, la Ciudad se ubica en semáforo naranja y las hospitalizaciones han bajado.

Sin embargo, debe decirse que enero reflejó el efecto las fiestas de fin de año, que los niveles de marzo son similares a los de octubre pasado, y que queda por ver el efecto que tengan en los contagios las vacaciones de Semana Santa.

Lo cierto es que el futuro se ve incierto, y de no haber un cambio importante en las tendencias no habrá la seguridad de contar con las condiciones propicias para celebrar las carreras sin incurrir en riesgos sanitarios, si no se aplican protocolos sumamente estrictos.

Ojalá que la confirmación o la cancelación se haga con suficiente anticipación.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com