Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La semana pasada se corrió la edición 2021 del Maratón de Lake Biwa, en Japón, donde Kengo Suzuki, de 25 años, ganó con 2h04’56” para romper el récord nacional japonés de maratón que era de 2h05’29”.

Suzuki mejoró por más de 5 minutos su récord personal, en una prueba en la que 55 japoneses cruzaron la meta por abajo de 2h11’30”, marca requerida para participar en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En diciembre pasado, 4 corredores rompieron el récord mundial de medio maratón en Valencia. En octubre el ugandés Joshua Cheptegei rompió el récord mundial 10 mil metros en la misma fecha en que la etíope Letesenbet Gidey rompió el récord mundial de 5 mil metros, ambos en Valencia.

Aunque estos cronometrajes se explican por la llegada del calzado basado en las plantillas de fibra de carbono, hay voces, como la de Sarah Butler, de la Revista Runners World, que asegura que no todo se debe a eso.

Butler especula que la falta de actividad competitiva obligada por la pandemia y el que los atletas se hayan dedicado más a entrenar, ha contribuido a las mejoras que se han dado en sus cronometrajes.

El comentario de Butler se suma al de Phill Maffetone, autor del libro “1:59”, quien desde 2014 anticipa que los corredores de élite viven crónicamente sobre entrenados, y por eso no se registran mejores marcas en el mundo.

De acuerdo con todo eso, podría ocurrir que en pruebas como en maratón la cantidad de aspirantes al podio olímpico de Tokio sea mayor a los de otras ediciones.

Aquí no debe olvidarse que los maratones olímpicos no se prestan para correr rápido ni para romper récords, ya que el clima no es el propicio.

Lo cierto es que los atletas que fueron designados para los Juegos con mucha anticipación, como en el caso del maratón varonil en México, que ya tienen buen tiempo de haber sido seleccionados, podrían dar la sorpresa.

Dentro de este contexto, para México sería un gran logro igualar los sextos lugares olímpicos que tuvieron Rodolfo Gómez en Moscú 80, o Germán Silva en Atlanta 96.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com