Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Alrededor de 5 mil 300 corredores mexicanos participan cada año en alguno de los «Seis Maratones Mayores» (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York) por lo que a esa parte de comunidad le interesa saber lo que ocurrirá con ese circuito en este 2021.

Los maratones de Tokio, de Boston y de Londres cambiaron sus fechas del primero al segundo semestre del año, de manera que los seis maratones se correrán durante el segundo semestre, dentro de un lapso de seis semanas.

El Maratón de Boston anunció que su edición presencial 2021 se efectuará el lunes 11 de octubre, un día después del Maratón de Chicago.

El Maratón de Berlín se correrá 7 semanas después de los maratones olímpicos de Tokio, mientras que el de Nueva York se correrá 4 semanas antes que el Maratón de Valencia, que ha alcanzado un nivel competitivo comparable al del selecto grupo de los seis.

Pero todo puede cambiar. Tom Grilk, presidente de la Boston Athletic Association, dijo en un comunicado de prensa: «Anunciamos la fecha (del Maratón de Boston) con un «optimismo cauteloso», pero seguimos en contacto con los funcionarios de Salud». Dicho de otra manera, ese maratón no esta confirmado.

De manera parecida el Maratón de Chicago ofrece un seguro al inscribirse por si el corredor no puede asistir o por si se cancela. Tampoco están seguros.

Lo cierto es que los planteamientos de esos maratones pudieran reflejar lo que puede ocurrir con los seis maratones mayores. ¿Qué significa eso para estos eventos?

Significa que será casi imposible que un atleta élite corra más de un maratón en este otoño, exceptuando, quizá, a quienes corran el maratón olímpico, lo que pudiera no tener implicaciones mayores.

Para corredores recreativos, lo probable es que una parte de la comunidad corredora se vea limitada para viajar a algunos países, en parte por la situación económica, y en parte por las restricciones de ingreso a su territorio que cada país maneje con motivo de la de pandemia.

La verdad es que la demanda de lugares para esos maratones supera a los cupos límite que cada evento maneja, por lo que no debería haber reducción en sus participaciones. Eso, en caso de que las modalidades masivas se celebren. Lo cierto es que nada hay confirmado.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com