Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Matt Fitzgerald es un corredor estadounidense de 48 años, tiene un récord personal de 2h 39’30” en el maratón, es autor de 20 libros acerca de correr y de triatlón y uno de los autores sobre estos temas más leídos en el mundo de habla inglesa.

En noviembre pasado Fitzgerald publicó un artículo en el que narra su contagio del coronavirus y los efectos que esa infección está teniendo en su organismo.

El autor sospecha que se contagió en marzo pasado en Atlanta, pero el desconocimiento y la poca disponibilidad de pruebas disponibles en esos días le impidieron hacerse la prueba del coronavirus.

En un principio notó una disminución en su capacidad física al no poder correr sus repeticiones regulares de 600 metros. Él pensó que era algo pasajero; pero no fue así. Un par de semanas después no podía completar sus sesiones rápidas ni sus sesiones largas. Sus síntomas incluían pulso errático, dificultad para respirar y confusión mental en algunos momentos.

Lentamente ha ido mejorando; a partir del mes de julio se ha hecho varias pruebas y en todas ha salido negativo, pero no ha sido capaz de volver a entrenar como antes lo hacía.

Hoy, ocho meses después, Fitzgerald advierte que el Covid 19 lo ha afectado mental y físicamente. “En general me siento bien, mientras no me levante, o camine, o suba escaleras, porque al hacerlo me falta el aire”.

Fitzgerald habló con el especialista en medicina deportiva Jordan Metzl, quien le recomendó dejar de tratar de avanzar en su entrenamiento.

“Una preocupación para cualquier persona que contraiga Covid-19, sin importar su edad ni la gravedad del caso, es la miocarditis, que es la inflamación de la capa media de la pared del corazón. Esto puede causar debilitamiento del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmia e incluso la muerte”, le dijo Metzl.

¿A qué viene todo esto? A algo bien sencillo. El Covid no respetó a un atleta de 48 años, de alto rendimiento, experto en temas de fitness, y desde luego preocupado por su salud.

La vacuna está empezando a llegar, pero pasarán muchos meses antes de poder cantar victoria, por lo que a corto plazo, las precauciones deben seguir. Nadie esta exento del contagio ni sabe que tan severo sería su caso.

¡Feliz Año Nuevo!  que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com