En una entrevista realizada a Alejandro Irarragorri, días después de haber adquirido al Club Santos Laguna al Grupo Anheuser-Busch InBev, nos comentó que la operación la hizo él solito… En principio estaba junto con Carlos Fernandez, quien había sido su patrón en el Grupo Modelo. Por angas o mangas Don Carlos ya no le quiso entrar. Al verse solo, buscó otros socios: Soriana, Lala y Grupo Peñoles, mismos que lo animaron a la compra. Estos grupos no quisieron la sociedad, pero le aseguraron que estarían apoyándolo. Fue entonces que se animó y le entró solito al toro, con el respaldo de estas tres empresas laguneras. 

Lo hecho por Irarragorri con el Club Santos Laguna es a todas luces positivo: cuatro campeonatos, es el segundo equipo con más finales disputadas en torneos cortos; sólo debajo de Toluca, America y Cruz Azul, es el quinto equipo con más puntos conseguidos en todos los torneos cortos; finales de la Concachampions. En fin, en el aspecto deportivo ha sido un trabajo extraordinario y ha puesto a La Laguna en el mapa.

Alejandro siempre supo lo que hacía. Su objetivo estaba muy claro: iba a conquistar la industria del futbol y así se preparó, y además hizo lo propio con gente de su equipo. Se hermanó con el Club Celtic de Glasgow, abrió puertas en el Barcelona y así formó lo que hoy es uno de los clubes mas profesionales de America Latina. Visitar el Territorio Santos Modelo es apreciar a Orlegi Deportes. Como lagunero, nunca me imaginé tener un equipo de tales dimensiones, porque no es sólo un equipo de futbol, es verdaderamente una industria en donde se producen jugadores que juegan este hermoso deporte, jugadores con valores, con principios y con una preparación académica que les permite utilizar mejor sus haberes.

Lo que no nos gusta a los laguneros es que uno de los buenos ingresos del club es la compra venta de jugadores. Si bien, su “scouting” ha sido fabuloso, pues han llegado jugadores sin grandes credenciales, mismos que han servido al cabo de pocos torneos para reforzar a los grandes equipos del futbol mexicano. Del mismo modo, de sus fuerzas básicas hoy por hoy vemos a muchos chamacos triunfando en el futbol mexicano y en el extranjero.

Irarragorri es un empresario, y como tal, no tiene permiso de enamorarse de ningún jugador, y si éste le va a dejar una buena lana, pues lo vende… y a traer otro. Esto le ha dado resultado. La prueba está en los resultados. Actualmente es el 5º. Lugar en la tabla de porcentajes. Eso no le gusta a la afición, y lo cierto es que nunca lo van a entender. Simple y sencillamente porque el aficionado siente que tanto el equipo como el jugador son suyos.

Orlegi Sports, adquirió al equipo Atlas de Guadalajara, un equipo que no ha podido levantar. Ahora se acostumbra intercambiar jugadores: los rojinegros necesitan salir del sótano de la tabla de descenso. Por eso se van Furch y de pilón, Garnica, a cambio vienen Jeraldino e Isijara; a este último ya lo conocemos, pero: ¿el chileno centro delantero cumplirá con el perfil de los que han llegado a Santos Laguna a través de los años? 

Ese es el problema, ese es mi miedo. Porque ya lo dije anteriormente: el que a dos amos sirve con alguno queda mal. Ya lo veremos.

Hasta la próxima.

Twitter: @patachueca93