Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Una encuesta hecha por Tata Consultancy Services (TCS), el patrocinador titular del Maratón de Nueva York, encontró avances importantes en el uso de tecnología de parte de la comunidad corredora, como uno de los efectos de la pandemia.

La encuesta se realizó entre mil 241 corredores estadounidenses, y si bien es cierto que hay diferencias sociológicas entre Estados Unidos y México, también es verdad que lo que ocurre en ese país marca una tendencia para el nuestro.

El 50 por ciento de los hombres y el 42 por ciento de las mujeres que utilizan alguna forma de tecnología para correr en la actualidad, dijeron haber adoptado ese hábito durante la pandemia.

El 59 por ciento de los «Millennials» y el 51 por ciento de la Generación X (de 40 a 55 años) se declararon ávidos de utilizar las innovaciones tecnológicas.

Entre los avances importantes destaca el uso de los monitores de actividad física y los dispositivos de «realidad aumentada» (Augmented Reality), que, mediante el uso de la tecnología, enfatiza la percepción visual o auditiva del ambiente en el momento de correr.

Un buen ejemplo de esa tecnología es el uso de avatares, sensores y video en la plataforma de Swift al correr en una caminadora. Los usuarios de la realidad aumentada crecieron en 96 por ciento en los meses que lleva la pandemia.

En otro contexto, el 49 por ciento de los hombres entrevistados y el 30 por ciento de las mujeres se iniciaron en el uso de las redes sociales a causa de la pandemia.

El uso de redes sociales está estrechamente ligado con las carreras virtuales, que han crecido en aceptación y en participación ante la duda del regreso de las carreras presenciales, y ante la «creación de comunidad» propiciada por las carreras virtuales en las redes sociales.

¿Qué se puede inferir de lo anterior? Que los avances de la tecnología llegaron para quedarse, y que las redes sociales se convirtieron en un segundo «hábitat» para la comunidad corredora.

No es fácil pronosticar lo que ocurrirá con las carreras presenciales, pero lo que se puede anticipar es que al regresar habrá menos carreras y que pasará un buen tiempo antes de que lleguen a tener las participaciones que antes hubo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com