Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Se dice que la lucha contra la pandemia se parece a correr un maratón. Se trata de una prueba de resistencia y no de velocidad. Eso se dice.

Pero hay algo en lo que no se parecen la pandemia y el maratón. Mientras que el maratón tiene un final, que es su meta, la pandemia no.

Es una gran diferencia, dice Alex Hutchinson, columnista de la Revista Outside.

La mente funciona muy diferente cuando tiene una meta definida -como en un maratón-, que cuando no tiene un final definido, como en la pandemia.

Entre corredores se manejan estrategias que se basan en optimizar el uso de sus recursos durante la carrera. Se busca administrar todas las reservas para utilizar hasta la última gota de energía al cruzar la meta.

Pero ¿qué pasaría si al llegar al lugar donde debiera estar la meta se le dijera al corredor que aún le faltan algunos kilómetros? Sobrevendría la frustración y el desánimo.

A esto se le conoce como “teleoanticipación”, un término creado por el fisiólogo alemán Hans-Volkhart Ulmer, quien sostiene que el tener la conciencia del punto final de un proceso influye de manera determinante en la experiencia que se vive al pasar por él.

Esperar el fin de la pandemia en función de la llegada de una vacuna, sin tener la certeza de la fecha en que la vacuna llegará, equivale a cambiar la meta del maratón cada cierto tiempo. No es lo deseable.

Pero ¿qué pasa si en lugar de pensar su llegada a la meta el corredor se concentra en correr el próximo kilómetro, uno por uno, y se olvida de la meta? Las cosas cambian.

Esta recomendación, que se hace con frecuencia a quienes van a correr su primer maratón, evita que se abrumen ante lo grande y lo desconocido del reto.

Lo mismo se puede hacer ante la pandemia: concentrarse en vivir el día a día y olvidarse del fin de la epidemia. Adaptarse a la situación actual y entrenar en la medida que las circunstancias lo permitan.

Más aún, si no lo has hecho, participar en una carrera virtual podría ser una buena opción. Mientras las cosas mejoran.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com