Por: Rubén Romero

Articulista invitado

En la opinión de corredores que participaron en el Maratón Aguascalientes el domingo pasado, los organizadores hicieron muy buen trabajo para tratar de evitar los contagios del coronavirus en su evento.

Los organizadores presentaron un protocolo sanitario a las autoridades de Salud de su Estado con varios meses de anticipación. Ese protocolo les fue aprobado, por lo que se convirtió en una especie de “aval sanitario” para celebrar el evento.

Ellos “sanitizaron” desde los accesos a la entrega de números hasta buena parte del trayecto y repartieron cubrebocas al llegar a la meta como parte de su protocolo, pero su convocatoria no limitó la participación a mayores a 60 años, lo que no deja de ser un punto a revisar.

Entre la determinación de los organizadores y el “hambre” de carreras de una parte de la comunidad se generó gran entusiasmo por el evento, aunque debe decirse que la inscripción total fue de mil 600 corredores en las 4 distancias, que fue inferior a los 2 mil 500 que marcaba la convocatoria.

De acuerdo con los videos del arranque de la carrera, los 2 metros indicados para observar la “sana distancia” entre los corredores no siempre se respetó, en especial en los 21K, al margen de que la sana distancia al estar corriendo debe ser de por lo menos 4 metros.

Las expresiones que se han manejado en redes sociales han sido de elogios para el maratón y para sus organizadores, pero la verdad es que, en un cierto sentido, el evento aún no termina.

Suponer que entre más de 2 mil participantes -entre los corredores y equipo de trabajo- no hubiera contagios, sería utópico, entendiendo que la efectividad de la toma de temperatura en la frente dista mucho de las pruebas anti Covid-19.

Lo probable es que la participación de los corredores de fuera de Aguascalientes haya sido importante, en especial en 42K y 21K, por lo que pudo haber casos de quienes llegaran contagiados (y asintomáticos) o de quienes regresaran contagiados a sus ciudades de origen.

La verdad es que deberá pasar una semana más antes de poder cantar victoria -y ojalá que así sea-, ya que será entonces cuando se pueda saber si se evitaron los contagios. Eso, si es que hubiera manera de llegar a contar con esa información.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com