Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Juan Luis Barrios registró un cronometraje de 2h11’37” en el Maratón de Londres el domingo pasado; una marca superior a la que se había propuesto su entrenador Jerónimo Bravo como objetivo para ese maratón.

Barrios cruzó la marca del kilómetro 35 con un parcial 1h48’06” que lo hubiera llevado la meta en 2h10’20”, pero no pudo mantener ese paso durante los últimos 7 kilómetros; un problema que ha tenido en el maratón.

Sin embargo, al revisar los desempeños de los participantes en el Maratón de Londres de manera global se presenta una perspectiva que vale la pena analizar.

Durante la semana previa al maratón se hablaba de la posibilidad de que se rompiera el récord mundial de 2h 01’39”, que está en poder de Eliud Kipchoge.

Pero el clima no lo permitió; el cronometraje ganador fue 4 minutos más lento que el récord mundial. El etíope Shura Kitata ganó con 2h05’41”.

La explicación es sencilla: la temperatura percibida de 7 grados, el viento, el pavimento mojado y las 80 curvas hicieron muy lento a ese maratón.

Al comparar los cronometrajes de los 10 primeros varoniles en cruzar a meta con sus respectivos récords personales, se encontró un aumento de 2 minutos y 46 segundos en promedio. Todos retrocedieron; ninguno rompió su récord personal.

El cronometraje de Kitata fue 52 segundos más lento que su récord personal, pero hubo casos como el de Eliud Kipchoge, quien corrió 5 minutos más lento que su RP para llegar en octavo lugar.

No hay duda de que las condiciones del clima en las que se corrió el domingo en Londres afectaron los resultados de los atletas.

Pero, ¿en qué medida afectó eso al mexicano Juan Luis Barrios? Eso es imposible saberlo. Lo más que se puede hacer es una estimación basada en la afectación que sufrieron los tiempos de los 10 primeros lugares. Barrios llegó en lugar 16.

Si al cronometraje oficial de 2h11’37” que registró Barrios se le restan los 2’46” que es el promedio de afectación de los 10 primeros lugares, se estaría hablando de un tiempo estimado de 2h 08’51”.

¿Parece una cifra muy optimista? Es posible que lo sea. Pero lo que también es posible es que en otras condiciones podría correr más rápido. La pregunta aquí es: ¿Cuánto tiempo más rápido?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com