Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El 4 de octubre se realizará el Maratón de Londres 2020 en su modalidad Élite, lo que podría incidir en la participación de México para la prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se efectuarán en 2021.

Risper Gesabwa, la keniana naturalizada mexicana confirmada para el Maratón de Londres, tratará de obtener un lugar en la delegación tricolor, para lo que debe cronometrar menos de 2h 29’30”, que es lo requerido por la World Athletics.

Gesabwa tiene un récord personal de 2h 30’59”, que registró en el Maratón de Dubai en enero pasado, lo que puede ser una buena referencia si se piensa que esa prueba se corrió en condiciones de calor, por lo que podría ir más rápido.

En la rama varonil, Juan Luis Barrios está confirmado para Londres y llega con un récord personal de 2h 10’55”.

Hace ocho meses que Barrios empezó a entrenar con el español Jerónimo Bravo, el estratega del eritreo Zersenay Tadese, quien ostentara el récord mundial de medio maratón.

Bravo comentó a CANCHA que Barrios podría romper su récord personal de manera desahogada en Londres.

“Por lo que le he visto en sus entrenamientos, tiene capacidad para correr por abajo de 2h10′ en Londres”.

De cumplirse lo anterior, se generaría una situación por demás interesante, por lo que se refiere a la representación mexicana para el Maratón Olímpico de Tokio.

La FMAA definió de manera anticipada la terna olímpica varonil para maratón, a pesar de que para la World Athletic el período de clasificación aún no termina.

José Luis Santana, el más rápido de los tres designados por la FMAA, se clasificó con 2h 10’54”, lo que de acuerdo a Bravo sería superado ampliamente por Barrios.

De darse ese caso, quedaría por ver si la FMAA ratifica a los tres seleccionados o les indica que vuelvan a correr.

Hay casos, como el de Juan Joel Pacheco, quien clasificó para Tokio en enero de 2019, dos años y medio antes de la fecha del Maratón Olímpico.

¿Se le pedirá a Pacheco que vuelva clasificar? En ese caso ¿se abrirá la puerta para el resto de los aspirantes?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com