Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La velocista alemana Marita Koch rompió siete veces el récord mundial de 400 metros. El último lo registró en octubre de 1985 al marcar 47.60″, un récord que se mantiene vigente.

Sin embargo, en 1990, Manfred Hoppner, director del Servicio Médico Deportivo de Alemania del Este, reconoció públicamente que ellos manipulaban las pruebas antidoping para encubrir el uso de sustancias prohibidas.

Aunque nunca hubo un resultado adverso contra Koch, ella fue parte -voluntaria o involuntaria- de la propaganda de Alemania de Este, orientada a mostrarle al mundo la superioridad germana suministrando “ayudas” clínicas a sus atletas.

Pero la IAAF (hoy WA) mantiene vigente ese récord.

Hoy día, un resultado adverso en antidoping invalida cualquier marca. Así lo estableció la IAAF, con lo que contradice al récord de Koch.

En otro contexto, Salwa Naser, de Bahréin, cronometró 48.14″ en Doha 2019, para erigirse campeona mundial. Ella es quien más se acerca a la marca de Koch en la era del antidoping.

Si Naser y Koch corrieran juntas, Koch le sacaría 4.5 metros de ventaja a Naser en la meta.

Menos claro que el caso de Koch es el apoyo que reciben algunos atletas actualmente.

Los sorprendentes cronometrajes obtenidos al correr con el modelo Vaporfly, de Nike, forzaron a la WA a revisarlos y a tomar ciertas medidas, como limitar el espesor de la suela de ese calzado, con lo que reconoció que el “dopaje tecnológico” existe.

Las marcas de las carreras de ruta registradas con suelas de espesores menores a los 40 mm. son oficiales para la WA, pero no todo mundo está de acuerdo.

Algunos especialistas piensan que tiene más valor el récord mundial de maratón de 2:02:57 de Dennis Kimetto, registrado antes del Vaporfly, que el 2:01:39 de Eliud Kipchoge, quien lo registró usando ese modelo.

Joshua Cheptegei, de Uganda, rompió el récord mundial de 5 mil metros que estuvo en poder de Kenenisa Bekele durante 16 años. El ugandés logró su marca usando el modelo Dragonfly de Nike, cuestionado igual que el Vaporfly.

Sería muy triste que los récords acabaran por convertirse en herramientas mercadotécnicas orientadas a alcanzar ciertos objetivos de ventas, y dejaran de ser referencias legítimas del avance deportivo.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com