Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La tlaxcalteca Madaí Pérez corrió el Maratón de Lala el domingo 1 de marzo con el objetivo de calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para calificar para Tokio debía registrar un cronometraje menor a 2h 29’30” y el Maratón arrancó a 13 grados, una temperatura que si bien no es tan alta, tampoco es la ideal para registrar una mejor marca.

Cuando Madaí registró su récord personal de 2h 22’59” en el Maratón de Chicago 2006, lo hizo corriendo a 6 grados. En ese maratón marcó 1h 10’16” en la primera mitad y 1h 12’43” en la segunda. Corrió “parciales positivos”.

Es claro que Madaí no acostumbra correr parciales negativos y que sus mejores cronometrajes los ha registrado corriendo en clima frío, por lo que la temperatura de Torreón no fue la ideal para ella.

Los mejores cronometrajes del mundo se han registrado arrancando a 8 grados, y por cada 4 grados que sube la temperatura por arriba de ese ideal el cronometraje aumenta un promedio de uno por ciento (un minuto y medio para 2h 29’30”).

Para tener mayores posibilidades de calificar para Tokio había dos tácticas posibles para ella: una era correr al paso más uniforme posible todo el maratón, y la otra era correr parciales negativos, sin que eso le garantizara dar la marca.

Al cruzar el kilómetro 15, Madaí registró 52’27”, un ritmo de carrera que hubiera llevado la meta en un tiempo 2h 27’30”. Pero eso no estaba en su capacidad.

No hace fata decir que corrió demasiado rápido durante la primera hora. A partir del kilómetro 15 su ritmo empezó a bajar, pero lo mantuvo hasta el kilómetro 35.

En ese momento empezó a “cobrar la factura” el paso de los primeros 15 kilómetros. De un ritmo de 3’29″/km en los primeros 15K bajó a 3’55″/km en los kilómetros finales. Corrió la primera mitad en 1h 14’39” y la segunda en 1h 17’11” para un global de 2h 31’50”.

Algo que debe decirse es que la de Tlaxcala entregó todo para tratar de dar la marca. Se desplomó poco después de cruzar la meta.

La marca no se dio, pero Madaí aún tiene posibilidades. Ella es la mexicana mejor ubicada en el ranking de la World Athletics, por lo que habrá que esperar al fin del período de calificación para ver si estará presente en el maratón olímpico de 2020.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com