Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La decimocuarta edición del Maratón Powerade Monterrey se correrá mañana y contará con un nivel competitivo que podría romper el récord del evento, incluso el récord nacional.

El récord varonil del maratón regio es de 2h 09’54” registrado en 2009 por el keniano Hillary Kimaiyo, y fue el mismo Kimaiyo quien cronometró 2h 08’17” en el Maratón Lala 2011, que es el récord de maratón actual en el territorio nacional.

Ésas son las dos únicas veces que se han registrado cronometrajes menores a dos horas y 10 minutos en México.

Dentro de ese contexto, en el maratón regiomontano participarán por lo menos tres corredores kenianos que nunca han competido en México, que tienen la capacidad suficiente para romper el récord del evento.

Ellos son Evans Korir, de 32 años, quien tiene un récord personal de 2h 06’35” registrado en el Maratón de Daegu, Corea del Sur; Allan Kiprono, de 29, con récord personal de 2h 09’52” en el Maratón de Hannover, y Ezrah Sang, de 25 años, con récord personal de 1h 00’48” en 21K.

¿Qué tan importante sería que se registrara un cronometraje menor a 2 horas y 10 minutos en el maratón de Monterrey? Vea usted: Durante el 2018 se corrieron 27 maratones en el territorio nacional, de los que 20 fueron ganados con tiempos mayores a 2 horas y 20 minutos.

En el 2018 hubo seis maratones que se ganaron con cronometrajes que fluctuaron entre 2h 15′ y 2h 20′, y sólo hubo uno, el más rápido del País, que fue el de la Ciudad de México, que se ganó en tiempo de 2h 10’38”.

¿Qué tan factible es que se rompa mañana el récord del maratón regiomontano? La verdad es que los tres corredores tienen con qué correr por debajo de 2h 10′.

Mucho dependerá de dos factores principales: uno es la táctica de carrera que use Evans Korir, el más rápido de los tres y por lo mismo el rival a vencer, y el otro es el clima que prevalezca durante la carrera.

No debe olvidarse que la temperatura ideal para arrancar un maratón es de entre 8 y 10 grados y lo probable es que el disparo de salida se dé mañana entre 13 y 15 grados, por lo que la manera en que se corran los primeros 30 kilómetros será determinante.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com