Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

En el Maratón de Berlín, que se correrá el 29 de septiembre, hay 911 corredores mexicanos inscritos de los que el 40 por ciento son mujeres.

El próximo 13 de octubre, 2 mil 546 mexicanos participarán en el Maratón de Chicago. Es la mayor cantidad de nacionales inscritos en la historia de ese maratón y de cualquier otro 42K extranjero.

El 42 por ciento de los mexicanos inscritos en Chicago son mujeres, superior al 37 por ciento de las ediciones anteriores. El aumento en participación femenil permitió llegar a esa cifra récord.

Unos 700 corredores mexicanos -con un registro que aún no se cierra-, participará en el Toronto Waterfront Marathon, que se correrá el 20 de octubre, donde una proporción récord del 45 por ciento son mujeres.

El próximo 3 de noviembre se correrá el Maratón de Nueva York, donde el año pasado participaron mil 40 mexicanos de los que el 36 por ciento fueron mujeres, y en este año será, por lo menos, igual.

Entre el 29 de septiembre y el 3 de noviembre, es decir, en un lapso de 5 semanas, 5 mil 200 corredores mexicanos participarán en esos maratones (aunque hay algunos más), donde más de 2 mil serán mujeres.

Mientras que el 40 por ciento de mexicanos que participa en esos maratones extranjeros son mujeres, esa participación es menor al 27 por ciento en los 42K mexicanos. El más alto es el de Monterrey con 31 por ciento.

Aunque que la participación de los mexicanos en los maratones extranjeros sigue a la alza, lo esperable es que el total de finalistas en los maratones mexicanos decrezca en un 15 por ciento este año, debido a la disminución de finalistas del Maratón de la Ciudad de México.

¿Qué se concluye de lo anterior? Que la participación de mexicanos en los maratones extranjeros tiende a crecer impulsado por la participación femenil.

No hace falta decir que esos corredores se ubican en un segmento socio económico más solvente, y son los que cuentan con los recursos necesarios para ir a correr al extranjero.

¿Qué pueden hacer los maratones mexicanos para atraer a los viajeros? Lo mínimo es investigar que es lo que los atrae a viajar a correr en esos maratones. Ahí puede estar la clave para empezar a importar corredores en lugar de exportarlos.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo