Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Correr un maratón se logra con base en trabajo, empeño, entusiasmo y mucha disciplina. Es algo que requiere de un cierto nivel de pasión, dice el autor Steve Magness.

Sin embargo, y si bien es cierto que se requiere de pasión para llegar a correr un maratón, esa pasión no debe ser excesiva, asegura Magness en su libro “The Passion Paradox”, en una propuesta bien sencilla: todo en exceso es malo.

Cuando la pasión llega a niveles obsesivos, dice Magness, se generan efectos negativos para el corredor. Estos son algunos de esas consecuencias:

Convierte al corredor en esclavo de sus resultados. Los buenos resultados conducen a recibir un mayor reconocimiento y una mayor aprobación social, lo que puede acabar por enfatizar el “lograr” por encima del “hacer”, con lo que eventualmente se pierde el gusto y la espontaneidad por correr.

Se entrena para el GPS o para las redes sociales, más que para sí mismo. No es una novedad decir que hay quienes corren más para el cronómetro que para cumplir con un objetivo fisiológico de entrenamiento. En ocasiones una sesión se entrenamiento no se considera completa si no se “sube” a las redes sociales.

El corredor se ciega a lo que no sea el objeto de su pasión. Algunos aspectos extradeportivos de la vida del corredor se ven afectados. Puede sufrir su vida social, familiar y de trabajo, y en algunos casos llega a dañar a su misma salud.

El corredor se sobreentrena o se “quema” física o mentalmente. Phil Maffetone, un técnico estadounidense, autor de la teoría del “sweet spot”, afirma que la mayoría de los corredores viven crónicamente sobreentrenados, y que de no ser por eso habría mejores marcas en los maratones del mundo.

Maffetone asegura que el descanso y la recuperación deben ser parte integral del entrenamiento, lo que no siempre es así, por lo que prevalece una suerte de sobreentrenamiento en la comunidad corredora que se define a sí misma como competitiva.

Finalmente: ¿Ya tienes tú tu propia reflexión?.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios