Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Entre corredores de experiencia se dice que “en el maratón, paso constante rompe récords y paso variable rompe corazones”.

Si se trata de ganar una carrera, la clave es cambiar el ritmo con frecuencia para “romperle el corazón” al rival. Es la llamada “táctica olímpica”, donde lo que importa es la medalla; el cronometraje es secundario.

Pero si se trata de romper un récord, lo ideal es correr a paso constante, economizando al máximo las energías, como lo hizo Eliud Kipchoge el domingo pasado para al ganar el Maratón de Londres.

Kipchoge ganó con 2h 02’37”, el segundo mejor cronometraje de toda la historia -el mejor lo registró Kipchoge en Berlín 2018-, con lo que rompió el récord en Londres, que él mismo había dejado en 2h 03’05” en 2016.

Kipchoge promedió entre 2’54” y 2’57” por kilómetro a lo largo de todo el maratón. Corrió la primera mitad en 1h 01’37” y la segunda en 1h 1’00”. Difícil de mejorar.

Fue interesante notar cómo hizo comentarios amables respecto a Mo Farah antes del maratón, hablando de la fuerte competencia que éste podría significarle. Pero Kipchoge mantuvo en control total de la carrera y Farah nunca fue un factor.

El promedio de los 10 cronometrajes más rápidos registrados en el Maratón de Londres hasta antes del domingo era de 2h 04’26”, mientras que ese mismo promedio para el Maratón de Berlín es de 2h 03’14”. El de Londres era, en promedio, 72 segundos “más lento” que el de Berlín.

Kipchoge corrió 58 segundos más lento en Londres de lo que el mismo corrió en Berlín, lo que puede deberse a que en Berlín corrió en solitario una buena parte del trayecto.

Algo notable de Kipchoge es que sus últimos dos maratones podrían ser los mejores de su carrera como maratonista, lo que llama poderosamente la atención.

Paul Tergat y Haile Gebrselassie registraron sus récords mundiales entre su sexto y su octavo maratones. Kipchoge lleva 13 maratones corridos al más alto nivel y sus últimos dos son sus mejores, y aún falta. A no dudarlo, estamos siendo testigos de la historia.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com