Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Sexto Congreso Run México, que se efectuó lunes y martes pasados en esta Ciudad de México, reunió a 280 personas, que pueden ser consideradas la médula de la industria del “running” en nuestro País.

Entre ellos había representantes de 60 empresas proveedoras -como cronometristas, operadores y proveedores de productos y diferentes tipos de servicios deportivos- que apoyan la organización de las carreras, además de los directores de por lo menos los 25 maratones y carreras de ruta de las más importantes del País.

Durante el Congreso se analizó el desarrollo de la industria -que significa 30 mil millones de pesos al año-, que entre 2013 y 2017 experimentó un crecimiento sostenido en participación en las carreras, pero que se frenó en 2018.

En un ejercicio participativo los asistentes coincidieron en que, aparte del freno en el crecimiento, se organizó un mayor número de carreras a pesar de la baja participación, además de una mayor dificultad para obtener patrocinios y permisos municipales.

Pero no todas las carreras perdieron participantes. Algunas mantuvieron su crecimiento, lo que significa que hay opciones para las que quieran crecer.

¿Qué significa lo anterior para ti, que acostumbras participar en las carreras?

La verdad es que lo esperable son buenas noticias. Lo que debe ocurrir es que los organizadores redoblen esfuerzos para retener o para atraer a los corredores.

Una expresión que se repitió durante el Congreso fue la de buscar formas para “mejorar la experiencia” del corredor al participar en sus carreras, lo que por necesidad significa encausar sus esfuerzos de una manera más directa a los intereses y las necesidades de los corredores participantes.

Esto, que pudiera parecer elemental, en la realidad no lo es tanto. Si analizas con detenimiento, notarás que la orientación al corredor compite con objetivos que pueden ser de tipo comercial o político, o de alguna otra índole, que, si bien deben atenderse, no debieran restarle jerarquía al corredor, quien es el que, a fin de cuentas, hace la carrera.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios