Por: Rubén  Romero

Articulista invitado

El Maratón de Singapur 2018, que se corrió el 9 de diciembre, fue ganado por los kenianos Joshua Kipkorir, en la rama varonil con un crono de 2h 12’20”, y por Priscah Cherono, en la femenil, con 2h 32’09”.

Esas marcas no llaman la atención, pero son relevantes si se piensa que la carrera arrancó a 22 grados centígrados, a pesar de que el disparo de salida se dio a las 4:30 de la madrugada, tiempo local.

¿A qué viene todo esto? A algo bien sencillo: aunque nada se ha dicho de manera oficial, es un secreto a voces que ese maratón podría ser el séptimo del circuito de los -hasta ahora- “Six Marathon Majors” que patrocina la firma Abbott.

El de Singapur se integraría a los Maratones Mayores como parte de una alianza celebrada entre Abbott y el conglomerado chino Wanda para desarrollar tres nuevos maratones que se sumarán a los seis existentes en los siguientes 10 años.

Seguramente recuerdas a los “corredores de seis estrellas”, que son quienes han corrido los seis maratones, entre los que 160 mexicanos han completado ese circuito.

Pero aún hay temas por resolver antes de que se oficialice la incorporación de Singapur para el año 2020.

“Hay áreas que deben mejorarse para cumplir con los requisitos de organización”, dijo Tim Hadzima, director ejecutivo de Abbott WMM, al referirse a la necesidad de contar con apoyo gubernamental para lograr los cierres de calles totales como en los maratones de Nueva York o Londres.

¿Porqué pensar en el Maratón de Singapur? Por razones importantes: se trata de un destino urbano que es extremadamente limpio, seguro, moderno y solvente, que permitirá crecer en participación total de corredores al WMM, aunque desde ahora se sabe que en ese maratón no se registrarán cronometrajes rápidos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Singapur tiene el tercer lugar mundial en ingreso per cápita con 90 mil 500 dólares -México ocupa el lugar 65 de esa lista con 19 mil 500 dólares- y es una ciudad-estado verdaderamente global, que cuenta con uno de los mejores aeropuertos del mundo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios