Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Durante esta semana la IAAF ratificó como récord mundial el cronometraje de 58’18” con el que keniano Abraham Kiptum ganó el Medio Maratón de Valencia el 28 de octubre pasado.

Kiptum redujo en cinco segundos al récord de 58’23” que el eritreo Zersenay Tadese había registrado en el Medio Maratón de Lisboa, en 2010.

Antes, en octubre de 2017, la keniana Joyciline Jepkosgei también ganó el Medio Maratón de Valencia con un crono de 1h 04’51”, que se mantiene hasta la fecha como el récord mundial femenil de 21K en la modalidad mixta.

Desde hace ya algún tiempo que los organizadores de este medio maratón, quienes también organizan el Maratón de Valencia, declararon a esa población española “La Ciudad del Running”, agregando ese título al que ya antes tenía como la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”.

Lo interesante de todo esto es que esas marcas no se dieron por casualidad. Fueron el resultado de un plan de trabajo que se definió con metas y objetivos bien claros desde hace varios años. De eso hay pruebas.

El domingo pasado se corrió la edición 38 del Maratón de Valencia y su resultado no fue menos impresionante que los del medio maratón.

Esos 42 kilómetros fueron ganado por el etíope Leul Gebreselassie con un crono de 2h 04’30”, que mejoró por 45 segundos registro de 2h 05’15” del keniano Sammy Kitwara en 2017, en una carrera en la que los seis primeros cruzaron la meta por abajo de 2h 06’00”.

En la femenil, la ganadora fue la etíope Ashete Dido con un tiempo de 2h 21’13”, con lo que mejoró el récord anterior de ese maratón.

Sólo en Berlín, en Dubái y en Ámsterdam se ha corrido más rápido que en Valencia en la rama varonil en este año, que ya casi termina.

Juan Roig, el director de Mercadona, una empresa de más de 60 mil empleados, quien es algo así como el mecenas de ambas carreras, declaró que buscarán romper el récord mundial varonil para el año 2020 y el femenil para el 2021.

¿Cómo ve usted? Sobre estas bases ¿Podrá el Maratón de Valencia ser un candidato a la Etiqueta Platino de la IAAF?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios