Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Usted ya lo sabe, la IAAF otorgó la Etiqueta de Oro al Medio Maratón Guadalajara y lo convirtió en la primera carrera de ruta mexicana en recibir la máxima designación que se otorga a nivel mundial.

Aquí llama la atención la puntualidad con que se han hecho las cosas en Guadalajara.

En sólo tres años se obtuvo la Etiqueta de Oro, algo que pocos eventos logran en el mundo, y la realidad es que obtener este reconocimiento va más allá de la buena calidad en la organización.

Además de la Etiqueta de Oro, el Medio Maratón y el Maratón de Guadalajara, organizados por el COMUDE Guadalajara de Fernando Ortega, se convirtieron en “Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Ciudad, gracias a las gestiones del mismo COMUDE.

Con ello, ambos eventos tienen ya la autonomía de “blindar” y asegurar su permanencia y continuidad frente a los cambios en el Gobierno Municipal, que ocurren cada tres años.

Dentro de este entorno tiene especial relevancia el acto del Alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro, quien en un hecho inédito en las carreras de ruta en México, presentó una carta compromiso para dar continuidad a su organización y ofreció buscar la Etiqueta de Oro para el Maratón, que actualmente ostenta la de Bronce.

Es fue la respuesta de Guadalajara a la expectativa de la IAAF de que el evento y la etiqueta no sean “flor de un día”, que se pierde con el cambio de gobierno.

¿De qué le sirve a la Ciudad esta designación? De mucho, para decirlo en dos palabras.

De manera directa promueve la práctica del deporte, con todos los beneficios sociales y de salud que eso conlleva, y de manera no menos directa, abre la puerta al turismo deportivo internacional, que en algunos casos genera derramas económicas superiores al presupuesto del evento.

Con todo el mérito, Guadalajara ya figura en el escenario mundial del atletismo de fondo: “Guadalajara es de oro”, gracias al COMUDE municipal.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios