Los Indios de Cleveland se convirtieron en el primer equipo en ganar el título divisional esta temporada en Las Mayores, su tercero consecutivo, siguen manteniendo la consistencia mostrada en la década de los noventa, cuando igual lograron desarrollar un grupo de peloteros que llegó al máximo potencial casi al mismo tiempo.

Hace 20 años fueron Albert Belle, Manny Ramírez, Jim Thome, Sandy Alomar, Carlos Baerga, Kenny Lofton, todos bateadores efectivos, igual tuvieron buenos lanzadores, pero el grupo actual ahí es mejor.

Actualmente cuentan con bujías ofensivas en Francisco Lindor, José Ramírez y Edwin Encarnación, pero el pitcheo luce mejor con Corey Kluber ya tiene 2 premios Cy Young y en 2018 aspira a ganar un tercero, Trevor Bauer está igual de espectacular y el venezolano Carlos Carrasco ya lleva 16 victorias; de aquel grupo de los noventa, Charles Nagy y Bartolo Colón fueron los abridores más cercanos a llevarse un premio al pitcher del año, quedaron en cuarto lugar.

El cerrador José Mesa quedó en una temporada en el segundo sitio en la votación del Cy Young, sin embargo es igual o más recordado por dejar ir una ventaja en la novena entrada en el séptimo juego de la Serie Mundial en 1997, casi lograban el campeonato.

Los Indios obtuvieron cinco títulos divisionales seguidos pero no ganaron el Clásico de Otoño. Se tiene que remontar a 1948 para encontrar la última vez que fueron los monarcas de las Grandes Ligas.

Los golpes sufridos por Cleveland en los últimos años han sido muy dolorosos, en 2016 estaban adelante en la Serie Mundial por 3 juegos a 1 y los Cachorros de Chicago se levantaron para derrotarlos, en 2017 estaban adelante 2 juegos ante los Yanquis de Nueva York y también perdieron 3 juegos consecutivos para ser eliminados.

La sensación es que el año pasado fue ya habían dejado ir la oportunidad de aprovechar la generación actual, iban a empezar perder peloteros en la agencia libre, sin embargo en estos momentos se ven igual de fuertes. Adquirieron a Josh Donaldson a finales de agosto, el tercera base que fue el Jugador Más Valioso en la Liga Americana durante 2015, pudiera ser de gran ayuda en octubre, ha perdido muchos juegos por una lesión pero aparenta estar recuperando su forma estelar.

En este equipo está el zurdo mexicano Óliver Pérez, ha sido pieza importante en la recuperación de un bullpen que causó preocupaciones en la primera mitad de la campaña y los está ayudado con la sexta mejor efectividad (0.92) para lanzadores con al menos 46 apariciones en una temporada, uno de lo que lo supera es Dennys Reyes, que tuvo 0.89 en 2006 con los Mellizos de Minnesota.

Twitter: @hgcuadros

Anuncios