Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Una de las nuevas tendencias en los programas de entrenamiento, tanto para correr largas distancias como para la práctica de otros deportes, es la atención y la importancia que se da al descanso y a la recuperación.

Aquí un apunte: descanso y recuperación no significa sólo dejar de entrenar. Significa mucho más que eso. Cierto que reducir las cargas de trabajo y el esfuerzo que se realiza es en lo primero que debe pensarse, pero eso no es todo.

Esto ha hecho que además de pensar en las sesiones novedosas y de gran especialidad para entrenar, ahora se ponga atención a lo que debe ser el descanso y la recuperación de manera integral.

Para algunos especialistas esta fase incluye temas tan variados como terapias de diferentes tipos a base de frío, masaje, meditación, yoga y algunas opciones más.

En Estados Unidos se han abierto “clínicas de recuperación” que incluyen servicios que van desde hidromasaje, tratamientos a base de aire a presión, sauna infrarrojo y cámaras de presión atmosférica variable en donde se cobran cuotas de hasta 300 dólares mensuales.

El uso de cámaras de crioterapia como herramienta de recuperación ha ganado una gran popularidad.

Los beneficios de la terapia del frío empiezan a ser descubiertos por los deportistas de diferentes especialidades. Se argumenta que mejora la circulación de la sangre, reducen las inflamaciones y se mitiga el dolor, además de que se genera una cierta resistencia de tipo mental al someterse estos procedimientos.

Finalmente y aunque estos tratamientos son tan novedosos como efectivos, por cierto algunos ya están en México, lo que no debe olvidarse es que la recuperación no consiste en un sólo tratamiento, por sofisticado y caro que sea.

La recuperación puede verse como un protocolo: un grupo de actividades que se complementan entre sí, que incluyen desde una alimentación adecuada en los momentos pertinentes, hasta la calidad y la cantidad del sueño y el manejo del estrés, además del descanso. Sobre estos temas hablaremos en las siguientes columnas.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo

Anuncios