Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los mecanismos que explican la fatiga en deportes de resistencia han sido estudiados por mucho tiempo, pero en los últimos cinco años se han generado propuestas que se centran en factores como la percepción del esfuerzo y su influencia en el desempeño atlético.

El sudafricano Tim Noakes presentó su propuesta del “Gobernador Central”, que establece que la fatiga no se genera en músculos como una manifestación de desgaste, sino como una señal protectora que emite el cerebro cuando los factores de la fatiga muscular alcanzan cierto nivel.

Más recientemente, Samuele Marcora, un investigador italiano, generó una propuesta basada en principios parecidos a los de Noakes, aunque no iguales, a la que llamó el “Modelo Psicobiológico”, que presta mayor atención a los factores de percepción para explicar el rendimiento atlético.

¿Porqué son importantes avances como estos? Por la sencilla razón de que tendrán una gran influencia en la manera de entrenar y en los programas de entrenamiento.

Marcora integra la fisiología del ejercicio, la psicología motivacional y lo que llama la “neurociencia cognoscitiva”, para explicar que las decisiones de acelerar, frenar o abandonar en una carrera son voluntarias y no son “decretadas” por los grupos musculares.

El investigador pidió a 16 voluntarios hacer una misma prueba, aunque con antecedentes diferentes: se les solicitó pedalear hasta el agotamiento en una bicicleta estacionaría, en un primer caso después de haber sido sometidos durante 90 minutos a resolver complejos problemas mentales en una computadora. En un segundo caso los mismos voluntarios dedicaron 90 minutos a ver documentales “blandos”, que no les exigían mayor esfuerzo mental.

El resultado: en el primer caso, los voluntarios pedalearon 15 por ciento menos tiempo que en el segundo, a pesar de que sus indicadores físicos, como nivel de lactato y consumo de oxígeno, no fueron diferentes.

La explicación fue sencilla: la señal de la fatiga no proviene de los músculos.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios