Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

La palabra “crew”, en el idioma inglés, se puede traducir al español como “tripulación” -como en un avión- o como “grupo” o equipo que colabora en un cierto objetivo.

Hace poco más de diez años nació en Nueva York lo que se dio en llamar los “running crews” como una opción para quienes les gustaba correr -running-, pero que o no tenían con quien hacerlo o no les gustaba la formalidad de un club de corredores. Se trata de corredores que se veían -o se ven- a sí mismos como diferentes, inquietos, inadaptados e irreverentes como para ser parte de un club de corredores convencional. Matt Gross dice para Runner’s World de Estados Unidos: “los corredores de club son disciplinados, tienen entrenadores y usan ropa para correr ajustada.

“La idea de los running crews nació con un grupo de corredores que se reunían para correr de noche a lo largo del Río Este sin ninguna estructura y con el solo afán de explorar. Lo que fuera.

“Un running crew tiene cabida para todos: desde corredores competitivos hasta principiantes, desde patinadores hasta artistas callejeros, desde personas tatuadas hasta con gente con perforaciones en las orejas y la nariz.

“Correr no es lo único para un running crew. Es más que eso, es como una familia, como un ‘gang’ que corre con irreverencia por cualquier parte de la ciudad, que viajan y socializan juntos”, dice Eric Blevens en Nueva York, “y que al final se juntan a comer tacos y cervezas”.

Los “corredores con actitud” corren por las calles de París disfrutando de la Torre Eiffel y de los Jardines de Luxemburgo. Los Patta Running es un crew de Amsterdam, ‘Run, party, repeat’ es el mantra de NBRO, un grupo basado en Copenhagen, y los Parkdale Roadrunnners se reúnen a correr en Toronto.

En México existen los Umbali, los Mnks y los Okami, y, aunque tienen similitudes entre sí, también tienen sus diferencias; pero en lo que sí están de acuerdo es en que no son como los tradicionales clubes de corredores. Ese es su “distingo”.

¿Será éste el futuro del “running” o sólo se trata de una moda que pasará?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios