“La estadística se utiliza de la misma manera en la que un borracho utiliza un poste de luz; como apoyo, no como iluminación” – Vin Scully.

Tanto la estadística histórica, como el momento anímico adquirido en la última semana juega a favor de Santos Laguna de cara al enfrentamiento en semifinales en contra de América.

Resultados de Santos Laguna en semifinales.

Por un lado, podría objetarse, con la estadística en la mano, que de los diez pases a la gran final en poder de Santos Laguna, solamente ha logrado conseguirlo en dos de las siete disputas cuando cierra la serie como visitante, aunque hay que decir a su favor que su último pase lo consiguió, precisamente, cerrando de visitante al derrotar a Guadalajara en su casa por goleada de tres goles a cero.

TORNEO RIVAL CERRANDO RESULTADO
1 1993-94 TOLUCA DE VISITA AVANZA
2 INVIERNO 1996 TOROS NEZA EN CASA AVANZA
3 VERANO 1999 TOLUCA DE VISITA ELIMINADO
4 VERANO 2000 U.N.A.M. EN CASA AVANZA
5 INVIERNO 2000 A. MORELIA DE VISITA ELIMINADO
6 VERANO 2001 PUEBLA EN CASA AVANZA
7 VERANO 2002 NECAXA EN CASA ELIMINADO
8 APERTURA 2002 TOLUCA DE VISITA ELIMINADO
9 APERTURA 2007 U.N.A.M. EN CASA ELIMINADO
10 CLAUSURA 2008 MONTERREY EN CASA AVANZA
11 APERTURA 2008 TOLUCA DE VISITA ELIMINADO
12 CLAUSURA 2010 A. MORELIA EN CASA AVANZA
13 APERTURA 2010 AMÉRICA EN CASA AVANZA
14 APERTURA 2011 A. MORELIA EN CASA AVANZA
15 CLAUSURA 2012 U.A.N.L. EN CASA AVANZA
16 CLAUSURA 2013 CRUZ AZUL DE VISITA ELIMINADO
17 APERTURA 2013 LEÓN EN CASA ELIMINADO
18 CLAUSURA 2014 PACHUCA EN CASA ELIMINADO
19 CLAUSURA 2015 GUADALAJARA DE VISITA AVANZA

Enfrentamientos en postemporada entre Santos Laguna y América.

En el Verano 1999, albiverdes y azulcremas se enfrentaron por primera ocasión en liguilla en la ronda de 4os. de Final. Santos Laguna le impuso en la ida un contundente 3 goles por cero. En la vuelta, los capitalinos ganaron con marcador de dos goles por cero, siéndoles insuficiente para empatar el marcador global, avanzando el conjunto albiverde a semifinales con un marcador global de tres goles por dos.

En el Apertura 2002 nuevamente se enfrentaron en 4os. de Final, y de nueva cuenta tocó abrir la serie en casa, con un empate a tres goles marcado por polémico arbitraje. Sin embargo, en la vuelta, el cuadro guerrero venció como visitante a los americanistas al son de dos goles por uno, con un global de cinco goles por cuatro.

El Clausura 2005 ha sido la única ocasión en la que América ha logrado eliminar a Santos Laguna en postemporada: en la ida, disputada en el estadio Corona se registró empate a dos anotaciones, y nuevo empate en el partido de vuelta, en el estadio Azteca, con un marcador global empatado a tres anotaciones, avanzando América por su mejor posición en la tabla de la temporada regular.

El único enfrentamiento en la fase de semifinales entre América y Santos Laguna se presentó en el torneo Apertura 2010; en la ida, disputada en el estadio Azteca, los verdiblancos se alzaron con la victoria al son de dos goles por uno, mientras que en la vuelta se registró empate a tres goles, para que los comarcanos avanzaran al registrar un marcador global favorable cinco goles por cuatro.

El último enfrentamiento en postemporada entre estos dos equipos ocurrió en el Clausura 2014; América sorprendió al remontar en el partido de ida y ganar cinco goles por tres; en la vuelta se recuperaron los guerreros y se alzaron con la victoria tres goles por uno, para dejar el marcador global empatado a seis goles, avanzando la escuadra del Nazas por el criterio del gol de visitante.

Si bien en una sola ocasión ha logrado América dejar en el camino a Santos Laguna, en ninguna ocasión ha logrado superarlo en el marcador global. En esta ocasión tal vez no lo necesite, si es que logra anotar más goles como visitante, o bien, al verse favorecido por su mejor posición en la tabla de posiciones, obtenida en el flashazo final. Recordemos el partido de la fecha 17 en la que América se alzó con el triunfo, merced a un dudoso penal decretado en contra del cuadro de Robert Dante Siboldi.

Momento actual.

El alto mando de América desperdició, evidentemente, la oportunidad de encontrar a un Santos Laguna mermado por el gran esfuerzo desplegado en el partido del pasado domingo ante los Tigres universitarios; el haber privilegiado el rating televisivo sobre lo deportivo –la ventaja en lo físico al haber agarrado pichón ante una inofensiva UNAM– podría costarle caro al conjunto de Miguel Herrera, quien, según se comenta, estuvo en claro desacuerdo con la medida tomada por los dueños de su club. Si América piensa que Santos Laguna será el mismo flan que les resultó el Puma, y Santos Laguna sale a dejar la piel en el terreno de juego como lo hizo el pasado domingo, habrá altas probabilidades de que lleguen al encuentro de vuelta, al estadio Azteca, con una cómoda ventaja.

 

e-mail: enrique@maciasweb.com

Twitter: @emaciasm

 

Anuncios