Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

En una conversación sostenida con dos corredores de Bogotá surgió el tema del arraigo que tiene el Medio Maratón de Bogotá en la sociedad de esa capital.

La opinión de los colombianos fue la esperada: el 21K tiene la etiqueta de oro de la IAAF, por lo que en esa justa han competido algunos de los mejores del mundo, por lo que la ciudad entera adoptó al evento.

En la modalidad de 21K participan 15 mil corredores y en la de 10K participan 35 mil más, lo que la convierte en la gran fiesta de Bogotá.

Pero, ¿Hay algo que a la ciudad le incomode del evento? Aparentemente sí, al menos en la opinión de los entrevistados.

Si de algo se queja la sociedad es de la basura que deja la carrera, o por lo menos del tiempo que tarda en recogerla.

Cierto que esta es la opinión de dos personas, que algunos pudieran no compartir. Existe la posibilidad. Pero lo que sí es cierto es que el Reglamento de etiquetas de la IAAF no incluye un apartado que haga referencia a ese tema.

El Reglamento habla de la medición, del cierre de calles, de atletas élite, de pruebas antidoping y de la difusión del evento. Pero no habla de temas como el de la basura, que tienen que ver con la relación de la carrera para con el entorno, y que en primera y última instancia caen dentro de la responsabilidad del organizador.

Hay quien cuestiona que una carrera merezca una etiqueta cuando tiene muchos “maratonistas de chocolate”, como el Maratón de la Ciudad de México, pero la verdad es que ese caso no es igual que el de la basura, donde el organizador tiene todo el control sobre su manejo.

Por otra parte, si bien el organizador no es responsable de la conducta de los corredores que cortan camino, de lo que sí es responsable es de estimular su conducta antideportiva vendiéndoles baratas medallas de ediciones anteriores a cambio de que participen en su última edición.

La verdad es que al tocar este tema se está “hilando muy fino” y difícilmente la IAAF entraría en esos terrenos, pero no estaría de más que en su proceso de evolución recuerde que cada organizador tiene un compromiso con su ciudad.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

Anuncios