Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

La francesa Marie-José Pérec, atleta de color de 1.80 metros, que alternaba el atletismo con el modelaje, ganó el oro en los 400 metros de los Olímpicos de Barcelona 92 con un 48.83″.

Al final de la prueba, Pérec fue cuestionada de si podría romper el récord mundial de 47.60″ que la alemana Marita Koch registró en 1985, a lo que Pérec respondió tajante: “el récord mundial lo acabo de correr hoy: Ninguna de las que han corrido por debajo de los 49 segundos lo ha hecho sin ayuda biológica”.

Junto a ella estaba sentada la ucraniana Olga Bryzgina, plata en esa prueba, oro en 400 metros en Seúl 1988 y con un récord personal 48.27″, medio segundo más rápida que Pérec. Pero Bryzgnia nada respondió.

En 1992 ya se cuestionaba a la IAAF por mantener vigentes algunos récords mundiales de los que se sabía que eran ilegítimos.

Ines Geipel, parte del récord alemán de 4×100 metros en 1984, solicitó a la Asociación de Pista y Campo Alemana en 2005 borrar su nombre de las listas de los récords, al declarar que a ella y a otras atletas la Policía Secreta Alemana les suministró sustancias prohibidas sin que ellas lo supieran.

“Ese dopaje forzado es conocido ahora, y deseo que las jóvenes que llegan al deporte tengan una oportunidad justa”, declaró Geipel”.

Lo anterior encierra dos grandes verdades: Una es que la IAAF ha tardado mucho para “tomar cartas en el asunto” y la otra es la sentencia de Geipel: “que las jóvenes tengan una oportunidad justa”.

Después de cinco lustros, parece que la IAAF podría desconocer los récords mundiales registrados cuando las pruebas antidoping no eran confiables, si acepta la propuesta de la Asociación Atlética Europea.

La decisión no será fácil. Cualquier decisión que se tome cometerá injusticias. Pero lo cierto es que mientras que récords como el de Marita Koch y de Jarmila Kratchovilova se mantengan vigentes, se estará negando la oportunidad del juego limpio a nuevas generaciones, o peor aún, se les estaría empujando a usar las ayudas biológicas.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios