Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

En el año 2006 la marca de zapatos Spira les ofreció a dos corredores kenianos pagarle un millón de Dólares al que ganara el Maratón de Boston corriendo con su marca.

Spira aseguraba que sus zapatos tenían unos resortes integrados en sus suelas, lo que permitiría “regresar” al corredor la energía invertida al dar cada paso proyectándolo más lejos hacia adelante, alargando su tranco, gracias a lo cual se podría correr más rápido.

Los kenianos no ganaron ese Maratón.

Tiempo después Spira anunció que sus zapatos habían sido vetados por la IAAF y por la USA Track and Field por estar fuera de reglamento por dar una ventaja desleal a quienes los usaban, aunque la sanción nunca fue confirmada por las instituciones. Ese “veto” pareció más un ardid publicitario.

Lo cierto es que el reglamento de la IAAF dice (traducción libre): “Los atletas podrán correr descalzos o con zapatos…, los zapatos no deberán dar una ventaja desleal al atleta. Los zapatos deberán ser aprobados por la IAAF”.

El investigador surafricano Ross Tucker cuestionó en enero pasado si los zapatos que usó Kenenisa Bekele en el Maratón de Dubái tenían algún tipo de resorte, cuando el etíope declaró que rompería el récord mundial en ese maratón; una declaración que pareció un tanto temeraria por el calor en el que se corre en Dubái.

Todo esto viene al caso ante la información difundida esta semana en el sentido de que la IAAF investigará los zapatos (Nike) que usará Eliud Kipchoge para tratar de romper las dos horas en el maratón en el mes de mayo.

Nike anunció que las suelas de sus zapatos tendrán integrada una placa laminada de fibra de carbón que mejorará hasta en un cuatro porciento la eficiencia del corredor, pero que estará apegada a las normas de la IAAF.

Lo irónico es que la búsqueda de los nuevos récords, que puede traer cosas buenas para el deporte, como la visibilidad del “running” a nivel mundial, o el desarrollo de nuevas técnicas de nutrición, parece que empieza a tener cosas no tan buenas: un nuevo tipo de “dopaje”, en un momento en el que el dopaje clínico es una verdadera epidemia.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com

Anuncios