Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Matt Fitzgerald, uno de los técnicos más actualizados acerca de correr en Estados Unidos dedica un capítulo de su libro “¿How bad do you want it?” a un tema que podría romper uno de los paradigmas más difundidos entre corredores de alto rendimiento: La ventaja de la genética.

Fitzgerald explica a través del “Efecto de Grupo” al éxito colectivo de corredores de una determinada nacionalidad descartando la idea de la “ventaja genética” como el origen de los resultados.

“A nadie se le ocurrió pensar que el dominio de los corredores de Finlandia de los años 20 fueran el resultado de una superioridad genética”, dice Fitzgerald.

El psicólogo estadounidense Adam Waytz ha explorado lo que llama el “prejuicio de super humanización” por el cual la gente de raza blanca tiende a atribuir a los atletas de raza negra facultades que no conceden a atletas blancos que se desempeñan al mismo nivel.

Cuando se trata de los éxitos de atletas blancos, dice Waytz, la explicación de sus resultados se centra en temas de tipo social o de cultura.

Los científicos han encontrado una gran variedad de genes que favorecen el desempeño de cierto tipo de deportes, pero no ha identificado un gen individual que explique la supremacía de un deporte en particular, explica Fitzgerald.

“Las combinaciones genéticas que explican los buenos resultados de un velocista pueden ser muy distintas a las del que corre en el carril adjunto” explica David Epstein en su libro Sports Gene.

Si de acuerdo con Fitzgerald la genética no explica los resultados grupales, ¿qué es lo que si lo explica?

¿Por qué Cuba ha ganado 67 medallas olímpicas a partir de los Juegos de México 68?

¿Por qué la mitad de las 20 mejores tenistas del mundo son de Europa del Este?

“Por la afición y el interés por un cierto deporte, y por la disposición para dejarlo todo y dedicarse en cuerpo y alma a alcanzar los mejores resultados posibles”, dice Fitzgerald.

La propuesta es controversial, de eso no hay duda, pero tampoco hay duda de que cuando los mexicanos entrenaban en grupo, bajo la batuta de Rodolfo Gómez, como ahora en el Perú, no era novedad que nuestros atletas corrieran maratones por abajo de 2h 10’. Bajar ahora de 2h 15’ es muy poco probable.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida

Comentarios en: azteca_42@hotmail.com

Anuncios