Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Para el holandés Jos Hermens, mánager de atletas del nivel de Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele y Almaz Ayana, un africano acostumbrado a correr descalzo “alenta” su cronometraje en un 1 por ciento al participar en un maratón con calzado para correr.

Para dar una idea de lo que eso significa, vale decir que para un corredor de 2h 05′ en maratón se trata de una diferencia de 75 segundos. Correr con zapatos “amortiguados” hace que su cronometraje final en el maratón sea por lo menos un minuto más lento. Eso dice Hermens.

Lo anterior se lo comentó el manejador holandés a la estadounidense Sarah Barker al referirse lo que se está haciendo en torno de proyecto “Sub 2 horas”, por el que se busca llegar a romper la barrera de las dos horas en el maratón, que el mismo Hermens está liderando.

“Los zapatos (para correr) que se usan ahora son muy suaves”, agregó el reclutador, “y ya se está trabajando para desarrollar suelas más duras que permitan recuperar esos segundos”.

La verdad es que el comentario de Hermens es importante. Si bien es cierto que él mismo acepta que no es un científico, la verdad es que sí conoce de su negocio, y que la diferencia entre el récord mundial de maratón actual y las dos horas es de menos de un 3 por ciento.

De cumplirse la estimación de Hermens, en la innovación tecnológica de los zapatos para correr estaría la tercera a parte de la solución a ese reto.

Para el doctor Phill Maffetone, los zapatos para correr no aportan ayuda a mejorar la economía de correr, y la clave está en lo que él llama la capacidad de “recuperación de energía”, que depende totalmente del sistema nervioso y de la estructura músculo esquelética del corredor y para nada de sus zapatos.

Aparte de eso, el peso de los zapatos reduce la economía de carrera, asegura Mafettone, y especula que el peso de los zapatos, estimado en unos 150 gramos, podría aumentar el cronometraje del corredor hasta en un minuto.

Sería aventurado decir que el que se rompa un récord mundial de maratón dependerá sólo de los zapatos que use el corredor, pero lo cierto es que de ahí podrían generarse nuevos modelos de calzado para todos los niveles de corredores.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios