La votación para manager del año de 2016 en ambos circuitos del beisbol de las Grandes Ligas resultó una de las decisiones más difíciles, ganaron Dave Roberts de los Dodgers de Los Ángeles en la Liga Nacional y Terry Francona de los Indios de Cleveland en la Liga Americana.

No me hubiera sorprendido que ganaran Joe Maddon de los Cachorros de Chicago y Buck Showalter de los Orioles de Baltimore, la verdad los cuatro tenían todos los méritos,

Para superar a Maddon y su aplanadora de Chicago, ganando 103 juegos se necesitaba una historia digna de Hollywood, como se dio con Roberts quien en su campaña de presentación en el puesto de piloto lidió con un mundo de vicisitudes, principalmente la pérdida del lanzador estelar Clayton Kershaw, quien se fue a la lista de lesionados el 26 de junio con los Dodgers a 8 juegos del primer lugar, regresó el 9 de septiembre con su equipo en el primer sitio, con 5 juegos de ventaja sobre los Gigantes de San Francisco.

Fue increíble la manera como Roberts manejó su pitcheo , en varias ocasiones se fue del estadio sin una seguridad de que lanzador abriría al día siguiente, el mexicano Julio Urías fue un buen ejemplo de cómo el estratega de los Dodgers tuvo que cambiar de planes a cada rato, anunciaban que Urías dejaba de lanzar, luego que lo pasaban al bullpen, después volvía a a abrir partidos, así se la llevó Roberts toda la temporada y vino empleando a 15 diferentes pitchers abridores.

En una situación similar estuvo Buck Showalter de los Orioles, quien tuvo en Kevin Gausman a su abridor con más innings en el año, apenas 179.2 episodios de trabajo, tenía méritos para ganar, sin embargo también Terry Francona de los Indios fue capaz de mantener en la pelea a un equipo que perdió por lesión a varios serpetineros abridores importantes, principalmente Carlos Carrasco y Danny Salazar.

Los Indios casi ganaban la Serie Mundial con un solo pitcher abridor estelar en la rotación, por algo Francona programó a Corey Kluber para iniciar tres juegos en el Clásico de Otoño, y por poco triunfaba.

Si en alguna temporada dio la impresión que pesaron mucho los estrategas fue en 2016, de ahí el interés por saber quiénes serían los managers del año.

Ninguno de los dos ganadores del premio vino llevándose la Serie Mundial, la votación contempla únicamente lo alcanzado en el rol regular.

Twitter: @hgcuadros

 

Anuncios