Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los tres cronometrajes de maratón más rápidos del mundo en 2025 fueron los del keniano Sebastian Sawe (2h 02’16»), seguido por el ugandés Jacob Kiplimo (2h 02’23») y por John Korir (2h 02’24»), también de Kenia.

La marca de Sawe es muy buena, pero debe decirse que se han registrado ocho cronometrajes más rápidos al suyo de 2025, incluido uno del propio Sawe. El récord mundial no se vio amenazado este año.

Dentro de este contexto, las tres mejores marcas de corredores mexicanos en 42K en 2025 fueron las de Jorge Luis Cruz (2h 09’43» en Valencia, rankeado 434 en el mundo), Marcelo Lagüera (2h 12’03» en Londres, 791 en el orbe) y Hesiquio Flores (2h12’22» en Valencia, 823 a nivel mundial).

La marca de Cruz es muy buena, tanto así que se ubica como la décima mejor marca mexicana de la historia en un maratón certificado. Las 9 marcas mexicanas mejores a las de Cruz fueron registradas por lo menos 10 años antes a la suya.

Pero lo que no debe olvidarse es que los nueve mexicanos que dejaron marcas mejores a la de Cruz no conocieron el calzado de fibra de carbono.

Algo que ha sido documentado es que los cronometrajes de los corredores de élite en los maratones del mundo se han visto beneficiados con mejoras de tiempo del orden de 2 minutos gracias a la fibra de carbono.

Desde esta perspectiva, el cronometraje de Cruz no es comparable con los de Cerón, Silva y compañía, quienes en su momento eran serios aspirantes a ganar los maratones olímpicos de Barcelona 92 y de Atlanta 96.

A pesar de todo eso, algunos cronometrajes mexicanos registrados en los últimos años permiten pensar que si se hace un buen trabajo, algún mexicano podría calificar por cronometraje para el maratón olímpico de Los Ángeles 2028.

Apunte: el cronometraje varonil requerido para calificar por tiempo a la prueba olímpica de Los Ángeles 28 es de 2h 08’10». Aquí debe recordarse que el récord mexicano de maratón es el de Dionicio Cerón de 2h 08’30».

Según eso, sería necesario romper el récord mexicano para calificar por tiempo para el maratón olímpico, pero ahora se cuenta con la fibra de carbono.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com