Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Gobierno Británico ha sido fuertemente criticado por Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), por prohibir la participación de los tenistas rusos y bielorrusos en la edición 2022 del Torneo de Wimbledon.

Durante la 46 Asamblea General de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano, Bach cuestionó al tenis organizado al decir que «en París (en el Roland Garros), los tenistas rusos y bielorrusos pudieron jugar como atletas neutrales».

«Pero el Gobierno del Reino Unido les dijo que no en Wimbledon (al vetar a rusos y bielorrusos)», y concluyó: «si las federaciones deportivas permitimos que pase esto estamos perdidos».

«¿Cómo podemos garantizar una competencia internacional justa si cada gobierno decide quién puede participar de acuerdo con sus intereses políticos?».

La verdad es que el dicho de Bach tiene sentido, pero el problema está en que su declaración contradice lo que él mismo ha hecho antes.

Bach celebró una alianza con Vladimir Putin en 2014, por la que Rusia invirtió 51 mil millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que estuvieron a punto de suspenderse por falta de presupuesto. En ese sentido. Putin salvó a Bach.

Poco tiempo después, Bach correspondió el favor a Putin al desconocer la recomendación de la World Antidoping Agency (WADA) en el sentido de vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, a causa de un escandaloso dopaje que se le descubrió a ese país.

El dopaje ruso no dejó lugar a dudas: sustituyeron muestras sospechosas por muestras «limpias» en su laboratorio, por instrucciones directas del Gobierno ruso.

Pero en esa ocasión Bach recomendó que cada federación deportiva decidiera por su cuenta la sanción que debería aplicar a Rusia, al contrario de lo que dice ahora.

Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos se quedó muy lejos de imaginar los rumbos económicos y políticos que la justa que él creó habría de tomar. Ojalá que éste no sea un mal augurio para los Juegos de Paris 2024.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com