No quiero menospreciar a ningún equipo, pero todos sabemos quién aspira al campeonato y quien, a no pagar la cuota del descenso, de tal suerte que podemos hacer un análisis hasta la fecha siete y entender el porqué los equipos ocupan su lugar actual. 

Empecemos por el América, que es el líder con 17 puntos y a enfrentado a Querétaro, Necaxa, Puebla, Atlas, Juárez, Tijuana y León. Ahora veamos con quien cierra el torneo las últimas 4 fechas: Santos, Tigres, Cruz azul, Monterrey. Se me hace que lo fácil que ha sido el comienzo; al final, le tocará bailar con la más fea.

León ha enfrentado a Pachuca, Tijuana, Querétaro, Mazatlán, Chivas, Santos Laguna y América. Sus últimos 4: Pumas, Puebla, Toluca y Necaxa. Su comienzo no ha sido tan duro, pero sus últimos choques en apariencia salvo Toluca, serán muy cómodos. 

Toluca, que se encuentra en el tercer lugar, a mi juicio es un conjunto que mucho depende de Sambueza. La edad de este jugador y de algunos otros más podrán cobrar factura al final. Juárez, Tigres, Tijuana, Cruz azul, Mazatlán, Atlas y Pumas fueron los primeros rivales. Los últimos 4: Necaxa, Santos, León y Puebla.

Tigres ya enfrentó a Tijuana, Toluca, Santos, Puebla, Querétaro, Mazatlán y Atlas. Últimos 4: Pachuca, América, Chivas y Juárez. Siempre tiene que ser considerado a contender, su calendario al final se le puede complicar, salvo su último partido contra Bravos.

Monterrey, otro de los equipos fuertes, sólo que con un director técnico que ha demostrado mucho miedo cuando tiene la ventaja y eso lo ha perjudicado. Sus primeros siete rivales han sido de dulce y de manteca y no ha salido bien librado: Puebla, Pumas, Mazatlán, Pachuca, Cruz Azul, Chivas y Tijuana. Últimos 4: Querétaro, Necaxa, San Luis y América, saldrán chispas de este encuentro. Todo dependerá de cómo lleguen al final.

Santos Laguna ha enfrentado ya a siete de los primeros doce de la tabla: Necaxa, Cruz Azul, Tigres, Chivas, Atlas, León y Juárez. Sus últimos 4 partidos: América, Toluca, Querétaro y San Luis. Ese es su panorama.

Cruz Azul, el campeón, ha enfrentado a Mazatlán, Santos, Necaxa, Toluca, Monterrey, San Luis y Pachuca. Últimos 4: Atlas, Chivas, América y Pumas. Veremos como se comporta. Los tres últimos se pueden considerar clásicos y si no, así nos lo harán sentir. 

Hagan sus apuestas. Todo puede suceder. Lo cierto es que se pueden entretener con lo anterior. Si no están de acuerdo, lo discutimos. Los espero en el Facebook y ustedes dirán: me encuentran como Jesús Aranzábal Fernández o Patachueca.

Santiago Muñoz se va a Newcastle. Bien por él. Un chavo que sabe lo que quiere, con muchas facultades. Pasará primero por la sub-23 del club, pero estoy seguro que pronto sabremos de este muchacho que, al despedirse, supo cómo hacerlo: “Voy sintiéndome Guerrero y llevo la representación del Club, demostraré de que estamos hechos en Santos Laguna”. Suerte, Santi. Calidad la tienes, hay que echarle muchas ganas, más de las que le has echado. Diecinueve añitos más lo que falta.

Hasta la próxima.