Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Chicago está recibiendo inscripciones para su Edición 2021, que se efectuará el 10 de octubre, y los organizadores anunciaron que tratarán de tener el nivel de participación de los años anteriores.

El de Chicago es el maratón favorito de los corredores mexicanos en el extranjero, ya que ese evento ha llegado a contar con la participación de más de 2,600 corredores tricolores.

En sección de preguntas y respuestas del maratón se advierte que quienes se inscriban en esta edición, y no puedan asistir, podrán cancelar su inscripción y tendrán su lugar garantizado para la edición 2022, pagando la cuota de ese año. Las cuotas de este año no son reembolsables.

La inscripción para 2021 es de 205 dólares para residentes en Estados Unidos y de 230 dólares para corredores de fuera de ese país.

Una novedad es que el corredor podrá comprar un seguro que le costará el 14 por ciento de lo que haya pagado (entre cuota de inscripción y compra de artículos del evento) qué le permitirá recuperar su dinero “excluyendo costos de procesamiento”.

Quienes opten por esta alternativa deberán completar su aplicación para el año 2022 y pagar la cuota correspondiente a fin de recuperar lo que hayan pagado.

En caso de que la cancelación de la edición 2021 sea decisión de los organizadores, los corredores podrán recibir un reembolso parcial de su inscripción o bien diferir su inscripción para 2022, recibiendo un descuento al pagar la inscripción de ese año.

Este es un ejemplo de lo anterior: Si el organizador cancela el maratón antes del 31 de marzo, el corredor podrá recibir un reembolso del 40 por ciento de su inscripción de 2021 o un descuento del 50 por ciento de su inscripción para 2022.

Lo anterior significa que ante la incertidumbre de la fecha en que se destierre la epidemia, los organizadores podrán optar por tomar medidas de este tipo -como la del cobro de un seguro-, para proteger los intereses, tanto de organizadores como de corredores, y de esta suerte tener una opción para regresar a las carreras presenciales

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com