Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Si la tecnología sigue avanzando al ritmo que se vio en Mónaco hace dos semanas, cuando Joshua Cheptegei rompió el récord mundial de 5 mil metros, la función de los “pacers” en algunas pruebas de pista podría llegar a su fin.

La tecnología “wave light” (ola de luz) fue evidente durante esa prueba en la que el ugandés corrió en solitario la segunda mitad de la prueba.

Se trata de un sistema de luces instalado en la parte interna del primer carril de la pista, que emitía destellos de luz itinerantes que “avanzaban” a razón de 6.62 metros por segundo, donde cada vuelta a la pista de 400 metros la daban en un tiempo de 60.43″, marcando el paso de récord mundial a Cheptegei.

La ola de luz es una “liebre lumínica” que se programa desde una laptop para marcar el paso deseado al corredor, eliminando las imprecisiones en las que pueda incurrir una “liebre” humana, aunque debe decirse que con esta opción no se le puede romper la resistencia del viento al atleta.

Algunos sistemas ofrecen señales lumínicas de varios colores, que se pueden programar para cada corredor, de manera que varios atletas podrían aprovechar el sistema para una misma prueba.

Estos sistemas se usan desde 2018, y desde luego que no son objetadas por World Athletics. La plusmarca de Cheptegei no se afectará por eso. Más aun, los precios son accesibles y ya se ofrecen a las universidades interesadas.

Algo parecido se utilizó en la prueba de INEOS 1:59, en Viena, donde Eliud Kipchoge corrió la distancia del maratón en menos de dos horas, en una prueba no avalada por la WA.

Un carro guía avanzaba delante de los pacers de Kipchoge proyectando un rayo láser sobre el pavimento desde la parte alta del carro, marcando el paso récord al que debían de correr.

El auto presentaba variaciones de velocidad que podrían afectar el desempeño de Kipchoge, por lo que se desarrolló una aplicación que controló la velocidad con una precisión que tendría un error máximo de un metro en los 42 kilómetros.

No hay duda es que el avance tecnológico hará que los récords sigan cayendo. Y aún faltan las innovaciones que vengan del calzado.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com