Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Kentaro Iwata, un profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe, en Japón, opina que es posible que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados para celebrarse en 2021, se suspendan a causa de la pandemia.

Iwata declaró al rotativo Japan Times que no cree que el coronavirus se llegue a controlar lo suficiente como para que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse sin riesgos el año entrante.

“Para poder celebrar los Juegos, la epidemia se debe controlar en todo el mundo, no solo en el Japón, ya que vendría gente de todo el mundo”, y cuestiona: ‘si el Japón pudiera controlar la epidemia, ¿Podrá hacerlo el resto del mundo?'”.

Para dar una idea de proporción: Hasta el jueves, Japón acumulaba 12 mil 368 personas contagiadas y 328 muertes, mientras que en México había 11 mil 633 personas contagiadas (¿sistema centinela?) con mil 69 muertes.

En contraparte, Yoshiro Mori, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, declaró al Kyodo News que el evento no será reagendado de nuevo por ningún motivo.

Antes de decidir el cambo de fecha de los Juegos de 2020 a 2021, Mori le había propuesto al Primer Ministro, Shinzo Abe, que se pospusieran hasta el 2022.

Ahora es el mismo Mori, quien asegura que si se decide en función de los atletas sería técnicamente imposible retrasar el evento un año más.

A nivel mundial son varios los especialistas en salud pública que se muestran cautelosos en sus pronósticos y difieren de los gobiernos interesados en anticipar la reapertura, preocupados la economía de sus países.

Aunque algunos gobiernos anuncian un próximo reinicio de actividades, los reportes de contagios siguen al alza. Y eso le preocupa a Japón.

¿Qué esperar de los Juegos Olímpicos para 2021?

Incertidumbre. Por lo pronto, la preparación de los atletas ya se visto ha afectada.

Algunas disciplinas requieren participar en competencias previas a la fecha de los Juegos para poder llegar “a punto” al gran evento. Esas participaciones son parte de su desarrollo y no hay fechas confirmadas para hacer una planeación.

Lo único cierto es que la propagación del virus sólo se detendrá cuando se implemente el distanciamiento social de manera sólida, o cuando surja una vacuna que la interrumpa.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com