Por: Rubén Romero

Articulista invitado

En un momento en el que las carreras de ruta están suspendidas es importante hacer ejercicio aeróbico.

Cierto que es preferible no salir a correr fuera de casa, y que en caso de hacerlo debiera hacerse en solitario y con todas las precauciones.

Pero, ¿por qué es importante hacer ejercicio? Por al menos dos razones que tienen que ver con tu salud, muy al margen de tus objetivos deportivos.

Si no tienes equipo como una caminadora o una bicicleta estacionaria, es posible que se te dificulte mantener la condición física que tenías al iniciar la cuarentena.

Pero la verdad es que la condición física debiera pasar a un segundo término en importancia en estos tiempos.

Lo importante ahora es cuidar tu salud: la física y la mental. Si mantienes tu salud podrás recuperar tu condición física al terminar la contingencia. Así de importante es.

Ya hemos dicho que lo importante para conservar tu salud es mantener altas tus defensas, a fin de evitar un contagio: buena alimentación y ejercicio moderado son clave para eso.

Pero hay algo más que conviene hacer: evitar la acumulación del estrés que puedan generar el confinamiento y la incertidumbre de la epidemia.

Un alto nivel de estrés mantenido por cierto periodo de tiempo, también baja tus defensas. Por eso es importante recordar que una dosis de ejercicio aeróbico moderado también es un antídoto en contra del estrés. Es uno de los beneficios del ejercicio.

El doctor John J. Ratey, de la Escuela de Medicina de Harvard, asegura que el ejercicio aeróbico reduce la ansiedad al activar las regiones frontales del cerebro, donde residen las funciones ejecutivas.

Desde esta perspectiva, el ejercicio aeróbico es una excelente opción para mantener la tranquilidad y la calma en este tiempo de cuarentena.

Finalmente, una advertencia del doctor Phil Maffetone: es cierto que el contagio del virus no ocurre a través de los medios electrónicos ni por Internet, pero al estar más tiempo en casa el exceso de exposición a cierto tipo de informes y comentarios puede ser un fuerte generador de estrés, con las consecuencias que ya se apuntaron.

Eso es algo que conviene manejar: tú sabes lo que eliges al prender la televisión o al conectarte a redes sociales.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com