Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La World Athletics (WA, antes IAAF) publicó su sistema de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 10 de marzo de 2019.

En él, se establece que en la rama varonil, para el maratón, calificarán quienes registran marcas menores a 2h 11’30” (para Río 2016 fue 2h 17′) o bien a través del ranking (el nuevo sistema de puntos) de la misma WA.

El comunicado dice que el cupo límite del maratón olímpico será de 80 atletas por rama (en Río 2016 participaron 155 varoniles, aunque fueron autorizados 162), y advierte que “el proceso fue diseñado para que el 50 por ciento de los atletas califique por tiempo, y el otro 50 por ciento por el ranking”.

La WA estimaba que unos 40 atletas de cada rama calificaran por cronometraje; eso decían sus estadísticas. En el caluroso maratón olímpico de Río 2016 hubo 41 varoniles que cruzaron la meta en menos de 2h 11’30”.

Es claro que la intención de la WA fue reducir la cantidad de participantes en el maratón olímpico, pero lo que está ocurriendo no es lo esperado.

De acuerdo con Luis Pineda, el estadígrafo mejor documentado del atletismo de México, un total de 426 atletas han cronometrado menos de 2h 11’30” en lo que va del período de calificación.

Aquí debe decirse que si esa lista se limita a tres corredores por país, la cantidad de corredores que ha dado la marca se reduce a 90, muy por arriba de los 40 esperados, aunque esta cifra no es definitiva.

Faltan por correrse algunos maratones antes de que se cierre el plazo establecido por la WA, algunos de ellos muy rápidos, por lo que la cifra podría ser de más 100 clasificados por cronometraje.

Lo que queda claro es que habrá más clasificados por cronometraje que el total de 80 ofrecidos por la WA, por lo que surge la pregunta: ¿Quedarán fuera del maratón olímpico de Tokio 2020 algunos corredores, a pesar de que hayan dado la marca?

Cambiar ese “tope” no sería sencillo para la WA: sentaría un precedente para otras disciplinas.

¿A qué se puede deber que haya habido tanta diferencia entre lo que esperaba la WA y lo que ha ocurrido en la realidad? Si pensaste en “Vaporfly” puedes estar muy ceca de la respuesta.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com