Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Mañana domingo se corre la edición 37 del Maratón de Atenas, “El Auténtico”, en el que participarán 20 mil corredores, entre los que habrá unos 20 mexicanos.

Los organizadores reportaron que tendrán corredores de 120 países y anunciaron una novedad que parece importada de México, y más particularmente del Maratón de la Ciudad de México.

No debe olvidarse que los griegos vinieron dos veces al maratón capitalino a traernos la flama del maratón.

A partir de 2019 y durante las siguientes siete ediciones -hasta completar ocho, por las ocho letras de la palabra “marathon”- se entregarán esas ocho medallas para presentar la última en la edición 2026, para coincidir con la celebración del 130 aniversario del primer maratón olímpico.

La medalla de finalista de esta edición 2019 fue diseñada por el artista griego Alekos Fassianos sobre el tema de la Batalla de Maratón y la colección completa contará la historia de la carrera de maratón.

La presea tiene un diámetro de 7 centímetros.

Tiene grabadas las imágenes de solados atenienses luchando contra los persas en un acabado de oro viejo, pesa 120 gramos y en su listón azul (griego) tiene impresa la letra “M”.

“Este proyecto es el resultado de dos años de trabajo”, dijo Kostas Panagopoulos, presidente de la Federación Atlética Helénica, y agregó:

“Al correr el maratón se lleva una cultura entera sobre los hombros, se lleva un mensaje”, para subrayar el sentido cultural del maratón.

Lo cierto es que entre lo clásico de su diseño y su cuasi mitológico mensaje, estas preseas han despertado el interés de los corredores. De eso ya tenemos reportes.

Es claro que el interés de los organizadores al lanzar esta colección es cultivar la lealtad de los corredores, quienes tendrán que regresar a Atenas año con año para hacerse de esa legendaria colección.

Referencia: la colección del Maratón de la Ciudad de México fue de seis medallas y al final hubo 925 personas que corrieron las seis ediciones.

Habrá que ver cuántos se llevan completa la colección griega. Y la gran pregunta: ¿habrá chocolates?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo