Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Un total de 2 mil 708 corredores mexicanos están debidamente inscritos para participar en la edición 2018 del Maratón de Chicago, que se correrá el domingo 7 de octubre.

Aquí debe decirse que una décima parte de esa cifra proviene de mexicanos que son residentes en Chicago, pero que algunos corredores residentes en el país azteca se inscriben reportando su dirección en Estados Unidos, lo que permite estimar que unos 2 mil 450 de esos corredores son residentes de México.

Esta información es relevante si se piensa que de los 124 países que estarán presentes en ese Maratón, la delegación tricolor será la más grande de fuera de Estados Unidos.

A México le sigue el Reino Unido con una participación de mil 741 corredores, China con mil 374 y Brasil con mil 209. De acuerdo con eso, si a la participación de mexicanos en Chicago se le considera como si fuera un maratón por sí solo, sería uno de los cinco maratones más grandes de nuestro país.

Otro dato interesante es que mientras que en el resumen de los maratones mexicanos del 2017 la participación femenil representa un 28 por ciento, el porcentaje de femeniles mexicanas inscritas en Chicago es del 37 por ciento.

De acuerdo a sus participaciones anuales, los maratones internacionales preferidos por los corredores mexicanos son Chicago con 2 mil 450, Nueva York con mil, Berlín con 950, Toronto con 450 y Boston con 360.

Esos cinco maratones acumulan unos 5 mil 200 corredores, por lo que si se suma una decena de maratones extranjeros más (aunque con menor participación de mexicanos), se estaría hablando de una cifra total que puede variar entre 6 y 7 mil mexicanos corriendo en el extranjero.

En otro tema, lo que ha generado gran expectación en Chicago es el encuentro que ocurrirá entre el estadounidense Galen Rupp, campeón defensor de ese maratón (récord personal de 2h 06’07”), y el multimedallista británico Mo Farah (récord personal de 2h 06’21”).

Aunque los medios estadounidenses han centrado su atención en esas dos figuras, lo cierto es que hay confirmados por lo menos cuatro corredores más rápidos que ellos, de los que tres han corrido los 42K por debajo de 2h 05′. El evento será transmitido a partir de las 7:00 horas por la cadena NBC y por Telemundo Chicago.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios